Exige Cárdenas que gobierno de EPN informe sobre pasivos laborales de Pemex y CFE

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 01, 2014 with No Comments

Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoMVS. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano le exigió al gobierno federal que haga pública toda la información sobre los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 1.6 billones de pesos y que explique por qué las paraestatales no tienen en sus tesorerías las reservas para solventar esta billonaria deuda derivada de las elevadas prestaciones que recibieron sus trabajadores. Y que una vez que se dé a conocer a los responsables se les castigue conforme a la ley.

“Tendría que esclarecerse por qué no tiene Pemex las reservas en su tesorería o en sus propias contabilidades, por qué no está en poder de Pemex, y en su caso de la CFE y del Seguro Social, las reservas necesarias para atender el pasivo laboral. Y ahí lo que habría que ver son los nombres y apellidos de los responsables y desde cuándo. El Estado tiene la obligación de dar esa información y de hacer pública esa información y en su caso de fincar las responsabilidades que correspondan”, enfatizó.

Por otra parte tras participar en la mesa Derechos Sociales e institucionalidad democrática en México”, organizado por la Fundación para la Democracia y la Fundación Friedrich Ebert, el tres veces candidato presidencial indicó que no hay nada sorpresivo en lo que ha estado ocurriendo en los últimos días en el Congreso de la Unión. Y es que dijo que era de esperarse que la mayoría legislativa conformada por el PRI, el PAN, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, se comportará de manera entreguista y atendiera las instrucciones del gobierno de Enrique Peña Nieto para que aprobaran todo el paquete de leyes secundarias del ejecutivo federal de la reforma energética.

“Es lo esperado, el uso de la mayoría entreguista y gobiernista de las Cámaras; PRI, PAN, PVEM, PANAL que forman la mayoría entreguista y gobiernista, así impusieron la reforma constitucional, no había por qué pensar que fueran a imponer de otro modo las reformas reglamentarias”, comentó.

No obstante, el Ingeniero Cárdenas señaló que el PRD continuará recolectando firmas alrededor de todo el país para exigir la consulta popular y revertir dicha reforma en las elecciones federales del 2015.

Finalmente sobre la propuesta del PAN para someter el incremento del salario mínimo a consulta popular, Cárdenas Solórzano indicó que aplicar una consulta respecto a este tema podría ser en vano o inútil, pues de antemano es sabido que “todo el mundo” votaría en favor de un aumento digno del salario. Además señaló que ofrecer un salario justo y suficiente para el mantenimiento honrado y apropiado de una familia, no es algo que se deba consultar a la ciudadanía, sino una responsabilidad y obligación del gobierno.

“Me parece que esta debiera ser una responsabilidad social del Estado o del gobierno, y que debiera elevarse el salario mínimo a hacerlo realmente suficiente para el sostenimiento de una familia

Creo que está muy clara la respuesta que se va a tener, creo que todo mundo va a votar porque se eleve el salario mínimo”, concluyó.

No Comments

Comments for Exige Cárdenas que gobierno de EPN informe sobre pasivos laborales de Pemex y CFE are now closed.