Exhiben obras de “Arte Popular Iberoamericano” en Buenos Aires

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 30, 2014 with No Comments

Cándida Fernández de CalderónNotimex. Obras de más de 450 artistas de 22 países llegaron a Buenos Aires de mano de Fomento Cultural Banamex en la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano”, que se exhibirá a partir de esta semana en dos museos de esta capital.

La presidenta de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, explicó en entrevista con Notimex la importancia de que una muestra de esta magnitud sea conocida en diversos países.

“La exposición es un conjunto extraordinario, una visión panorámica de la expresión de grandes maestros del arte popular de los 22 países que configuran Iberoamérica”, dijo.

La colección, que será exhibida en dos partes, incluye mil 600 piezas divididas en 300 especialidades que dejan al descubierto una gran diversidad cultural, étnica, geográfica y estética.

Cada región, agregó, está organizada por especialidades en las que se presenta a grandes maestros “con nombre y apellido, para dignificarlos y que tengan un mejor reconocimiento en la sociedad”.

Los artistas elegidos, precisó, son desde jóvenes talentosos hasta maestros que han trabajado durante muchos años con materiales como madera, textiles, barro y metales.

“Puede haber un gran maestro que imprime un acento personal en las piezas, o el que realiza piezas apegada a la tradición pero con una calidad extraordinaria desde el punto de vista técnico. El criterio de la selección fue la belleza y fuerza de su obra, así como el reconocimiento de su comunidad”, afirmó.

Fernández de Calderón agregó que hay también maestros profesionales, que se dedican tiempo completo a la creación de sus piezas, a diferencia del caso de muchas mujeres, que sólo pueden trabajar en ello por temporadas, o por horas.

“El espectro es muy amplio, desde el tiempo invertido en trabajo, desde el punto de vista técnico, hay mucha presencia de arte étnico, pero también mucho mestizaje criollo español, se presenta un balance, en ese sentido”, dijo.

La exposición, agregó, “nació de una investigación de Fomento Cultural Banamex. Empezamos en México en los años 90, en un programa de dignificación y apoyo al arte popular mexicano, pero en 2007 lo ampliamos a Iberoamérica con una investigación más larga”.

Para seleccionar las piezas, recordó, se hicieron muchos viajes de conocimiento de artistas y del desarrollo de su obra, lo que permitió que en el año 2012 comenzara el recorrido de la exposición en el Distrito Federal, desde donde luego viajó hacia Madrid, Los Ángeles, Bogotá y San Pablo.

El turno ahora es de Buenos Aires, en donde la exposición quedó abierta al público desde el pasado jueves en el museo Isaac Fernández Blanco y en el Museo de Arte Popular José Hernández.

No Comments

Comments for Exhiben obras de “Arte Popular Iberoamericano” en Buenos Aires are now closed.