Evaluan en foro integración de personas adultas mayores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 21, 2014 with No Comments

-Empleo-Adultos-MayoresNotimex. Con el objetivo de socializar experiencias institucionales, académicas y de investigación, el DIF nacional realizó el Encuentro Interinstitucional para la Integración de las Personas Adultas Mayores.

La interacción de expertos en el tema del envejecimiento, así como estudiantes y profesionales involucrados en el rubro, estará enfocada a tratar y promocionar una cultura del envejecimiento a nivel nacional.

Ante adultos mayores de un centro asistencial, Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó que la preocupación principal del Consejo Ciudadano Consultivo de esta institución es atender a la población más vulnerable.

“Ustedes que se encuentran dentro de nuestros centros asistenciales son prioridad; todos los días hay gente revalorando acciones y haciendo equipo para poderles servir y atenderlos de la mejor manera”.

Expresó su beneplácito por foros como este, donde se intercambiaban experiencias, y agradeció la presencia de las personas de la tercera edad, así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y personal del DIF.

Durante el acto inaugural, Mariela Padilla Hernández, directora de Integración Social del DIF nacional, expresó que el adulto mayor llega a una etapa en la que debe atender ciertas necesidades, para tener un desarrollo adecuado y vivir de la mejor forma posible.

“Envejecer con éxito implica conocimiento de las estrategias para el mantenimiento de la salud antes y durante la senectud, por lo que se debe ahondar en la educación en salud para la conservación de ésta desde los primeros años de vida”, advirtió.

En el encuentro se abordaron temas como “Cuidados paliativos en adultos mayores con demencia avanzada y la importancia de la elaboración y firma de la voluntad anticipada”, y “El trabajo comunitario como opción preventiva a la institucionalización, conformación de grupos de ancianos autogestivos y generativos”.

Asimismo, “Formas de conceptualizar la vejez y el envejecimiento desde diferentes marcos ideológicos”, “Promoción de la salud en la vejez institucional” y “Modelo de Intervención Gerontológica del DIF Nacional”.

Se informó que la dirección de Servicios Asistenciales del DIF cuenta con cuatro centros que atienden a personas de la tercera edad, dos en el Distrito Federal, uno en Cuernavaca y otro en Oaxaca, que en total tienen capacidad para atender a unas 400 personas.

No Comments

Comments for Evaluan en foro integración de personas adultas mayores are now closed.