Dice Aureoles desconocer cuánto y cómo se gasta en la bancada del PRD

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 22, 2014 with No Comments

AureolesMVS. En el marco de la polémica sobre el uso del presupuesto en la Cámara de Diputados y la falta de transparencia, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, dijo desconocer cuánto y en qué rubros se gastan las partidas millonarias que la fracción a su cargo recibe.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro fue enfático al señalar que no puede informar sobre cómo dispone la fracción de las subvenciones ordinarias y extraordinarias que se reciben.

Molesto con los cuestionamientos, pidió a los representantes de los medios de comunicación “no ser ingratos” al demandarle aclaraciones al respecto.

Al señalar que en la fracción perredista los encargados del área administrativa tienen el conocimiento sobre los recursos que se les asignan cada periodo ordinario y cómo se ejercen, el legislador michoacano recalcó que gran parte de la información ya se ha publicado en los órganos internos de comunicación del Sol Azteca y en la Gaceta Parlamentaria.

También calificó como “muy trillado” que se le cuestione sobre el manejo financiero en la bancada.

“Si ahorita usted me pide que le dé un informe financiero, pues se lo voy a quedar a deber porque no lo traigo pero ahí está la ruta para que le den toda la información, con mucho gusto”, dijo intentando guardar la calma.

Respecto al detalle en los informes de gastos de la bancada, en los que las mayores partidas se reportan bajo conceptos generales, sin especificar el destino final del recurso, insistió en que no se le cuestionara sobre eso, porque “ahorita” no tiene la información.

“No tengo la información ahorita, no seas ingrata (…) No seas ingrata, no tengo la información”, reiteró, ante los cuestionamientos de la reportera del periódico Reforma.

En cuanto a si las instancias de transparencia en la Cámara han negado la información de los gastos de las bancadas y los resultados de las auditorías a las mismas, aseguró que toda solicitud de información es debidamente atendida.

Ante la insistencia en el tema, el diputado Aureoles comenzó a perder la compostura. “A ver, se me hace que ustedes andan un poco perdidones en el tema. Estamos hablando, aquí vine a compartir con ustedes la información sobre la plenaria, sobre los temas de la agenda legislativa. Ustedes andan haciendo ahorita auditorias o arqueos, esa es otra ventanilla, no la tengo yo la información (…) ¿Algún otro tema sobre la agenda legislativa?”, dijo tajante.

Respecto a si sabe a dónde va a parar “el dinero que tiene en la bolsa”, respondió que si, pero sobre el uso de los recursos públicos en las fracciones parlamentarias no, porque él no maneja recursos ni tiene datos precisos de cómo se gastan.

De acuerdo a los “informes de aplicación y destino de los recursos económicos asignados por la Cámara de Diputados”, correspondientes al periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2014, publicados en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria del pasado viernes 30 de mayo, el PRD tuvo ingresos por 77 millones 113 mil pesos.

El recurso vía “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”, se dividió en 259 mil pesos por “Subvención de Apoyo Logístico; 4 millones por “Subvención ordinaria fija”; 46 millones 864 mil pesos por “Subvención ordinaria variable”; 3 millones 134 mil pesos de “Subvención honorarios de los grupos parlamentarios; y otros 2 millones 856 mil pesos para “subvenciones extraordinarias”.

El reporte indica que por “Otros depósitos”, recibieron 814 mil pesos, pero no explica a qué tipo de gastos corresponden esos “otros depósitos”.

En el detalles sobre egresos, los congresistas del PRD concentraron la mayor parte del gasto en el renglón de Servicios Generales, por un total de 67 millones 865 mil pesos.

Ese rubro incluye pagos por “servicios básicos; servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios; servicios de comunicación social y publicidad, servicios de traslado y viáticos”, entre otros

De acuerdo al documento, la erogación más fuerte fue de 47 millones 307 mil pesos, utilizados en “Otros servicios generales”. Sin embargo, no se especifica qué tipo de gastos se clasifican como “otros servicios generales”.

También se emplearon 6 millones 100 mil pesos en “Otras provisiones”, clasificadas con la etiqueta de “Provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales”, que al igual que en el grueso del informe, no se sabe a qué concepto se refiere.

En el reporte del gastos del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2012, el PRD reportó ingresos por 113 millones 191 mil pesos.

De éstos, 106 millones 116 mil pesos se usaron en “Servicios generales”, que en su mayoría, 90 millones 565 mil pesos, se clasificaron como “Otros servicios generales”.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2013, los perredistas tuvieron ingresos totales por 61 millones 276 mil pesos, que nuevamente se gastaron en su gran mayoría en “Servicios generales”, con 55 millones 573 mil pesos.

En el informe correspondiente al periodo de marzo a agosto del 2013, que incluyó el número de vehículos otorgados a los miembros de la bancada, las tarjetas IAVE, las oficinas en la Cámara y el mobiliario y equipo, los ingresos del PRD ascendieron en total a 100 millones 568 mil pesos.

Para el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2013, los ingresos totales de la bancada perredista fueron de 105 millones 239 mil pesos. De dicha cifra, gastó 87 millones 322 mil pesos en “Servicios generales” y en particular, en “Otros servicios generales”, se utilizó la mayor parte del recurso, con 63 millones 327 mil pesos.

No Comments

Comments for Dice Aureoles desconocer cuánto y cómo se gasta en la bancada del PRD are now closed.