Denuncian discriminación contra mujeres con discapacidad en el transporte público en Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on agosto 20, 2014 with No Comments

discapacitadosRedacción. La Agrupación Juvenil Xonaca, A.C. denunció un caso desgarrador de discriminación en el transporte público. La historia es la siguiente: el pasado 15 de agosto del año en curso, alrededor de las 15:00 hrs. la Señora N salió de un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Romero Vargas del Municipio de Puebla al que lleva regularmente a su hija Karen, diagnosticada con Esclerosis Tuberosa. Al llegar a la esquina le hizo la parada a la Ruta 26 (Roja) Unidad 23. El vehículo se detuvo, pero al ver el chofer que Karen iba a subirse, arrancó la unidad sin importarle el daño que pudiera ocurrirle. La madre de Karen desconsolada publicó la historia en su muro personal del Facebok:

denuncia discriminación transporte publico

La Agrupación Juvenil Xonaca destaca en su Diagnóstico sobre el ejercicio de los derechos humanos en el Estado de Puebla (2013), que es particularmente en el transporte público donde las personas con discapacidad enfrentan la mayor restricción a su derecho a la movilidad, pues a 73% se les ha negado el servicio, 80% ha sufrido malos tratos y 75% considera que, en general, el servicio del transporte público en Puebla es malo o de pésima calidad. Asimismo, de agosto de 2009 a agosto de 2013, la Secretaría de Transportes del Estado de Puebla recibió 1,602 quejas de personas con discapacidad contra el transporte público, cifra que no refleja la constante y generalizada violación que sufren cotidianamente en el ejercicio de su derecho a la movilidad.

Por tanto, la Agrupación solicita la intervención directa del Secretario de Transportes, C. Bernardo Huerta Couttolenc, para que ponga fin a la larga historia de abusos cometidos por los choferes del transporte público. El caso de Karen indigna dado que en ella se conjuga el hecho de ser mujer y tener discapacidad, aunado a su delicado estado de salud. En efecto, más allá de su discapacidad, Karen sufre de múltiples tumores cerebrales y ha perdido un porcentaje importante de su visión por lo que una caída de una unidad del transporte público pudo haber sido mortal para ella. Por lo anterior, la Agrupación pide un castigo ejemplar al chofer – como el retiro definitivo de su licencia de conducir- e inclusive el retiro de la concesión a la citada unidad, ya que el acto de discriminación mencionado pudo haber originado la muerte de Karen por lo que resulta evidente que se trata de un chofer incompetente a quien no le interesa la vida de las personas a las que transporta.

“Es importante que las autoridades asuman el compromiso de salvaguardar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad”, afirmó la agrupación, “por lo que el caso de Karen es la oportunidad para que el Gobierno del Estado de Puebla castigue severamente al chofer de la Ruta 26 (Roja) Unidad 23 a fin de disuadir futuros casos de discriminación contra las personas con discapacidad no sólo en esa ruta, sino en todo la transporte público de la entidad”, concluyó la organización denunciante.

Datos de contacto:
Agrupación Juvenil Xonaca, A.C.
C. Ricardo García Vázquez
044 22 25 48 33 96
agrupacionjuvenilxonaca@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/xonaca.ac.5

No Comments

Comments for Denuncian discriminación contra mujeres con discapacidad en el transporte público en Puebla are now closed.