Cultura, comercio y desastre en San Martín Texmelucan

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Martin Texmelucan

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 18, 2014 with No Comments

Foto: Erika Villegas Ramos

Foto: Erika Villegas Ramos

Por: Erika Villegas Ramos.

El municipio más conocido sin duda por desastres tanto económicos como naturales es San Martín Texmelucan de Labastida es una ciudad ubicada en la zona centro oeste de Puebla, es la cabecera municipal de Texmelucan donde se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Puebla, 95 km de la Ciudad de México y 23 km de la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

Texmelucan es considerado un municipio con mayor comercio, ya que ahí se encuentra el tianguis de ropa más grande de Latinoamérica, pues su economía se basa en la industria textil, comercio, agricultura y ganadería, además del corredor industrial Quetzalcóatl.

Actualmente al mando está en representación del Partido del Trabajo por el ingeniero Rafael Núñez Ramírez quien desafortunadamente como los anteriores ediles no ha podido llevar las riendas en el municipio, y es que la carencia es devastadora y critica pues literalmente el municipio ya no cuenta con patrimonio cultural ni deportivo. Pues resulta que el gimnasio deportivo San Damián y sus áreas verdes ya tiene dueño desde hace más de un año gracias al caso perdido del ex síndico el Dr. Jorge Alberto Pedraza, quien en ese entonces trabajaba en “beneficio” del ayuntamiento y para colmo encabezado por el PRI Carlos Sánchez pero quien terminó el periodo fue Teodoro Ixtlapale Caporal. Un verdadero desastre que mostraron estas personas al fungir como representantes del municipio.

Actualmente Texmelucan sigue dando de que hablar en cuestiones políticas y sociales ya que sigue siendo un problema los vendedores ambulantes que se encuentran en la calle principal 16 de septiembre, por lo que se sabe nunca fueron desalojados ni reubicados en ese entonces según el jefe de normatividad y regularización el licenciado Arturo Muñoz.

Está considerado por el ingeniero Núñez que los vendedores no tiene permiso para vender, sóilo los días miércoles por lo que los demás días que dichos vendedores laboran, es inexplicable la cantidad de basura que dejan estas personas al termino del día. Por lo que la sociedad, vecinos y transeúntes se quejan, pues es lamentable ver la poca educación que estas personas demuestran con su basura, además de que por el día son víctimas de la contaminación sonora y el poco espacio para los conductores que transitan por esa zona y qué decir del peatón y la reducción del espacio sobre la banqueta, pues es incómodo e inseguro el trayecto de la calle principal ya que muchas personas caminan por ahí pues es el trayecto de la terminal de autobuses foráneos llamado “el asta bandera” que va hacía el mercado “domingo arenas”.

Pero no todo son noticias malas, ya que en gran parte Texmelucan también tiene su parte cultural y tradicional.

Uno de ellos es La “Exhacienda de San Cristóbal Polaxtla”. Ubicada en la comunidad del Moral dicha hacienda fue utilizada para las grabaciones de la película “Arráncame la Vida” historia original de Ángeles Mastreta, además se cuentan con recorridos todos los días y descuentos a estudiantes; es importante seguir las indicaciones de las guías para que el museo no sufra de algún robo debido a su acervo.

Por otro lado está la popular Exhacienda de Chautla. Ubicada en la localidad de San Lucas el Grande (Municipio de San Salvador el Verde) este sitio ha sido uno de los más visitados por extranjeros y donde se han grabado vídeos musicales y alguna películas y telenovelas. Este sitio también tiene un área donde existe un lago con un camino que lo cruza a la mitad, el cual lleva al que es conocido como Castillo de Chautla. En el lago se practica la pesca deportiva y está rodeado por áreas verdes, donde la familia puede pasar un agradable día de campo. También se pueden realizar diferentes tipos de campamentos, incluso se puede pasar la noche y rentar una de las cabañas que se encuentra a un costado del castillo y también hay un hermoso kiosco en la periferia de lago que es por supuesto artificial.

Y como todo municipio consta de su parroquia que venera a su santo en este caso al santo patrono San Martín Caballero que es conmemorado el 11 de noviembre y tiene su proceso de fiesta patronal como todo.

Además del zócalo de la Ciudad. Ubicado en el centro donde se muestran semanas culturales, exposiciones de artistas poblanos además puedes disfrutar de café frío o caliente y una hermosa vista en el kiosco.

Por otro lado el simbólico Exconvento de Santa María Magdalena, es la primera iglesia y convento de la ciudad fue fundado por frailes dieguinos en el siglo XVII.

A pesar de altos y bajos Texmelucan se ha mantenido de pie, ha carecido de representantes inteligentes sin embargo la población se ha mantenido en enriquecer el comercio del municipio y eso habla bien de su gente por otro lado hace falta presionar más a los representantes pues lo justo es expresar la inconformidad e injusticia que se viene arrastrando desde hace varias administraciones.

No Comments

Comments for Cultura, comercio y desastre en San Martín Texmelucan are now closed.