Cómo evitar la sudoración excesiva

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on agosto 20, 2014 with No Comments

Sudoracion-500x325Mejor con Salud.- Todas las personas transpiran, sea porque es verano, porque hacen deporte o porque la calefacción está muy elevada. Sin embargo, el problema radica cuando la sudoración es excesiva y además de generar mal olor, es una vergüenza llevar la ropa con una gran aureola en las axilas. Conoce algunos consejos y remedios caseros para la sudoración excesiva.

Qué saber sobre la sudoración “normal” y excesiva

La manera que tiene el cuerpo de eliminar toxinas e impurezas, así como también grasas, es a través del sudor o transpiración. El sudor es generado por las glándulas aprocrinas, las cuáles segregan feromonas, con objetivos de atracción sexual. Sin embargo, en la sociedad actual, el hedor es causal de rechazo.

Entre las causas de sudoración excesiva se encuentran la dieta, la genética o los medicamentos. El nombre médico de este trastorno es hiperhidrosis. Puede afectar además el rostro, las manos y los pies y es un problema que lo padece el 5% de la población mundial. La cosmética no es una buena solución, porque lo único que se consigue con los perfumes o desodorantes es “tapar”, algo que a la larga puede causar irritaciones en la piel.

Consejos para evitar la sudoración excesiva

  • Modifica tus expectativas: Un problema muy habitual entre los que se enfrentan a diario a la sudoración excesiva es que de manera inconsciente piensan “esta vez no sudaré”, pero eso es imposible. Cuando comienzan a transpirar se frustran, deprimen, sienten vergüenza, etc. Durante el verano, analiza el sudor como algo normal, que a todos “molesta”. Así reducirás tu ansiedad.
  • Lleva siempre agua: Una botella de agua en sitios calurosos o a pleno sol será como el oasis en pleno desierto. Este cambio de hábito hará que estés más hidratado y no padezcas tanto la transpiración, pero a la vez, te servirá para eliminar más toxinas, mejorará la salud de la piel, uñas y cabello y ayudará en los proceso quema grasas.
  • Recuerda que el sudor siempre seca: Seguro te sientas empapado y no veas una salida a este problema. Sin embargo, al estar en un sitio más agradable, la ropa se terminará secando y tus axilas o pies también.
  • Deja de lado la cafeína: No sólo está presente en el café sino en otras infusiones y refrescos (sobre todo “cola”). Estarás más tranquilo y sudarás menos si bebes zumos naturales y agua que un café con leche.
  • Utiliza ropa fresca y holgada: Las prendas de lycra y otros materiales sintéticos lo único que hacen es agravar el problema. Lo mejor son las camisetas o calcetines de algodón y que no sean “al cuerpo”, sino que permitan la respiración de los poros. Evita los colores muy oscuros, prefiere el blanco o los tonos pastel.

Remedios caseros para la sudoración excesiva

  • Realiza un desodorante o antitranspirante casero. Los que consigues en las tiendas quitan el olor solamente, no detienen la sudoración y además tapan los poros con toxinas (por ello tienes las axilas oscuras). Los ingredientes de este desodorante natural son ¼ taza de bicarbonato de sodio, 8 cucharadas de aceite de coco virgen (sin refinar), ¼ taza de maicena y algunas gotas de aceite esencial (opcional). Mezcla bicarbonato y maicena, añade el aceite de coco, batiendo bien. Refrigera para que solidifique. Aplica en las axilas, cuidando de no hacerlo después de rasurarse.
    Otra receta de desodorante casero: Lleva media taza de vinagre y 30 gotas de aceite esencial de romero o lavanda. Deja reposar una semana en un recipiente con tapa hermética, en un sitio seco y sin contacto con la luz directa. Coloca tres cucharadas en el agua de la tina.
  • Exfoliación: El sudor puede estar causado por un exceso de poros tapados, por los productos de limpieza que usamos actualmente. Los mejores para este objetivo son la avena, la sal marina, el café molido y el zumo de limón. Frota la zona dos veces a la semana por las noches, antes de dormir.
  • La leche de magnesia puede se un buen desodorante casero ya que quita el mal olor y a la vez controla el sudor. Otra alternativa es frotar zumo de nabos en las axilas o zonas donde se suda demasiado.
  • Los baños de vapor pueden ayudarte también a eliminar las toxinas del cuerpo que luego “salen” por los poros. Relajarás también el cuerpo y la mente, reduciendo el nivel de hormonas del estrés. Toma un baño de hasta 20 minutos por día, bebe mucha agua para mantenerte hidratado.
  • Usa polvo antitranspirante, que permite absorber la humedad y matar las bacterias causantes del mal olor. Otra opción es mezclar una cucharada de maicena con algunas gotas de aceite esencial y aplicar después de la ducha.
  • Los té de hierbas, en especial los que tienen salvia, son eficaces reductores del sudor. Esta planta es rica en vitamina B y magnesio, por lo cuál reducirá la estimulación de las glándulas sudoríparas. Bebe dos tazas por día como máximo y presta atención de no hervir demasiado la infusión porque podría liberar toxinas perjudiciales para tu salud.
  • Beber zumo de uva o de tomate te puede ayudar para mantener la temperatura del cuerpo y evitar que se caliente demasiado, causando sudoración. Bebe un vaso por día o día por medio, a la mañana. También te servirá para reducir el riesgo de cáncer o enfermedades cardíacas.
  • Las patatas pueden detener la transpiración excesiva. Corta algunas rodajas de patata cruda y frota su zumo en la piel. Deja actuar unos minutos (hasta que seque) y luego enjuaga con agua y jabón neutro.

No Comments

Comments for Cómo evitar la sudoración excesiva are now closed.