Así crece el cerebro de los bebés

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on agosto 20, 2014 with No Comments

babyMuy Interesante.- El cerebro es la clave del ser humano. Gran parte del éxito evolutivo de los sapiens ha girado en torno a nuestro órgano pensante, de ahí que no sea extraño que gran parte de la energía empleada durante el crecimiento vaya destinada precisamente al desarrollo del cerebro. Ahora, un grupo de investigación ha descubierto exactamente la velocidad a la que se desarrolla en los primeros días de vida. Y el resultado es sorprendente.

Hasta ahora la manera más fiable de medir el desarrollo del cerebro de los bebés era observar el diámetro del cráneo y realizar cálculos durante las semanas siguientes. Sin embargo las nuevas técnicas de escaneo cerebral han permitido a los investigadores analizar este crecimiento de manera mucho más precisa.

Tras escanear los cerebros de 87 bebés sanos desde su nacimiento hasta los 90 días de edad los investigadores de la Universidad de California comprobaron que el cerebro de los niños se desarrolla mucho más rápido de lo esperado. De hecho, según sus datos, tras apenas tres meses de vida nuestros cerebros ya son más de la mitad del tamaño que tendrán en la edad adulta. De manera más concreta, los investigadores comprobaron que el cerebro crece, nada más nacer, a un impresionante ritmo del 1%, desacelerándose poco a poco hasta llegar a los 0,4% al final de los 90 días. En total el cerebro de los bebés crece alrededor de un 64% en los tres primeros meses de vida.

La zona que más creció tras el parto fue una zona del cerebelo implicada en el control del movimiento, cuyo tamaño se duplicó en solo tres meses. Por su parte, la zona cerebral con menos crecimiento fue el hipocampo, una zona vinculada a la memoria.

Este estudio, pionero en su campo, servirá para aportar algo de luz a cómo se forman ciertos trastornos como el autismo en edad temprana. Igualmente permitirá a los investigadores analizar cómo afecta el consumo de alcohol, drogas, comida, etcétera al desarrollo del cerebro de los bebés. El estudio se ha publicado en la revista científica JAMA Neurology.

No Comments

Comments for Así crece el cerebro de los bebés are now closed.