Alumnos de la UAQ elaboran galletas a base de amaranto y frijol

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Querétaro

Published on agosto 12, 2014 with No Comments

Innova-UAQ-con-articulos-y-galletasNotimex. Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elaboran galletas de amaranto y frijol, un alimento sano, nutritivo y de bajo costo en el que predominan ingredientes cien por ciento mexicanos, informó la catedrática Alejandra Nivón Pellón.

La experta en química de los alimentos estableció que los universitarios Zaira Cristóbal Francisco, Guadalupe Dorantes Aspeitia y Alejandro Tovar Quintero elaboraron el proyecto dentro de una asignatura para después presentarlo al rector Gilberto Herrera Ruiz.

“El rector pidió a los alumnos que cocinaran las galletas para entregar a los padres de familia durante algunas charlas de inducción para estudiantes de nuevo ingreso”, señaló Nivón Pellón.

La académica expuso que los alumnos prepararon diversas combinaciones con el objetivo de utilizar ingredientes mexicanos, tales como el amaranto y el frijol, en los cuales la proteína es indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Recordó que la harina de amaranto es rica en proteína y la harina de frijol contiene menos carbohidratos, fibra soluble que es indispensable para el tracto intestinal y hierro.

“Las galletas están enriquecidas, llegan bien al organismo y forman parte de los grupos hemolíticos que son los que transportan el oxígeno. Serán para los niños un buen producto”, añadió.

Finalmente, con el apoyo de la Coordinación de Diseño e Imagen de la UAQ, encabezada por la maestra Martha Lucía Saavedra Rivera, se desarrolló la marca “Dok’u”, que en otomí significa amaranto, además de que también se elaboró el empaque.

Contemplan registrar la marca como propiedad de la UAQ, elaborar varios tipos de galletas y con apoyo de la carrera de Diseño Industrial, implementar la maquinaria necesaria para su producción.

No Comments

Comments for Alumnos de la UAQ elaboran galletas a base de amaranto y frijol are now closed.