Alrededor de 20% de gastos de autotransporte corresponde a gasolina

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 01, 2014 with No Comments

gasolinaNotimex.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Enrique Dueñas Rodríguez, señaló que el 20 por ciento de los gastos que generan los transportistas es por el consumo de gasolina, de tal forma que cuando sube el combustible o hay desabasto, les afecta de manera importante.

En entrevista, afirmó que aunque enfrentan las constantes alzas en el precio del combustible, los transportistas organizadores no compran hidrocarburo robado, porque no lo pueden deducir de impuestos, además porque están conscientes de que es un ilícito grave.

Refirió que entre los retos está el modernizar la flota vehicular, ya que los camiones viejos gastan el doble de combustible y generan contaminación.

“Desafortunadamente contamos con un parque vehicular avejentado, con 24 y 26 años de vida en promedio, incluso unos vehículos tienen 40 años”, dijo.

Añadió que la recomendación que están haciendo es recorrer la edad promedio de los vehículos, es decir, que máximo tengan 15 años en circulación, para que sean más rentables.

Con respecto al robo de hidrocarburo, comentó que es un ilícito que se está dando no sólo en Jalisco sino en todo el país, incluso, comentó que los operadores del autotransporte tienen detectados algunos lugares donde se comercializa.

“Hay bandas completas dedicadas a esto, lo que hacemos nosotros es recomendarles a los agremiados que no compren el combustible en las carreteras donde se oferta, para no fomentar este comercio ilícito”, subrayó el dirigente de la Canacar.

Resaltó que los choferes se dan cuenta, porque es característica la forma en la que se anuncian, con un mechón en la carretera, y ya saben que es donde hay compra y venta de combustible.

Reiteró que para el sector formal no es redituable, porque requiere de documentos y facturas para erogar el gasto.

“Para nosotros no es conveniente adquirir un litro de ese combustible, es un problema muy grave, nosotros coadyuvamos con las autoridades para que descubran a quienes venden combustible robado”, apuntó.

Sobre el alza en el precio del combustible, admitió que es muy alto y “tenemos que buscar la manera de seguir operando con utilidades, ya que sube en forma impresionante, un litro cuesta un dólar, eso nunca lo habíamos visto, vale mucho dinero”, recalcó.

Refirió que el 90 por ciento de las unidades del autotransporte utilizan diesel y el resto gasolina.

Manifestó que confían en que con la reforma energética las cosas mejoren y el precio de los combustibles baje de manera considerable, para que el traslado de mercancías sea una actividad rentable.

No Comments

Comments for Alrededor de 20% de gastos de autotransporte corresponde a gasolina are now closed.