Allegados a AMLO van por la bancada MORENA en San Lázaro; alistan solicitud formal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 20, 2014 with No Comments

morenaMVS. En la Cámara de Diputados, es cuestión  de días para que se conforme la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que de inicio se integrará con cinco congresistas, aseguró el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta.

El legislador señaló que en cuando la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se reúna, lo que podría ocurrir la próxima semana, se planteará la solicitud formal.

“Nada más que la Junta de Coordinación Política le deje de rehuir a los medios, acabe sus vacaciones o sabrá Dios dónde andan, pero no se reúnen. Nada más que se junten, sabemos que se tienen que reunir antes del 27 (de agosto) por ley, entonces estaremos en tiempo y forma para hacer nuestra solicitud”, indicó.

“Pero si vamos a abrir con cinco, seguro Ricardo Monreal, un servidor, Loretta (Ortiz), Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, dejémoslo ahí. Lo que si es que va a haber muchos que ya quieren entrar, pero yo he dicho que a este perro no se va a subir cualquier pulga, y hay muchos compañeros que no son pulgas y que claro, están en el proyecto”, pero de inicio y por estrategia, insistió, la bancada MORENA tendrá cinco diputados.

En cuanto al fundamento legal de la solicitud a plantear a los coordinadores parlamentarios para formar una nueva fracción parlamentaria, el diputado Huerta Ladrón de Guevara señaló que desde su óptica, los requisitos legales son claros: estar en un partido político nacional y tener un mínimo de 5 diputados.

Dado que MORENA ya cuenta con su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador de izquierda señaló que no deberían existir trabas, y hasta el momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único que ha mostrado “temor” de que se abra un octavo grupo parlamentario, al argumentar que dicha moción no procede con la Legislatura en marcha.

Añadió que algunos de los congresistas que formarían parte de la nueva fracción, llegaron al Congreso por la vía de las candidaturas externas como en su caso, en el de Monreal Ávila, Alfonso Durazo, Luisa Alcalde y otros legisladores, por lo tanto, no tendrían impedimento para separarse de las bancadas del PT y el Movimiento Ciudadano (MC).

Ante la previsión de que las bancadas de izquierda constituidas pierdan diputados con la aparición de la “bancada MORENA”, el coordinador del MC, Ricardo Monreal, aclaró que en lo particular, prevé seguir en el puesto hasta el mes de diciembre y después, podría tomar otra determinación.

“Vamos a esperar, si hay voces, no quiero mentir, como la de Manuel, el diputado Manuel Ladrón de Guevara y otras más pero no se ha definido. Lo que hemos decidido en el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano es iniciar este periodo, concluir este periodo, es decir este año, y que el grupo se mantendrá unido. Vamos a ver qué sucede en el futuro, estamos platicando”, indicó.

“Pero no se ha formalizado, no se ha solicitado nada, quizá la semana que entra habrá noticias pero lo que les puedo decir con toda seguridad es que, de aquí a diciembre se mantendrá unido el grupo”, refrendó Monreal Ávila.

No Comments

Comments for Allegados a AMLO van por la bancada MORENA en San Lázaro; alistan solicitud formal are now closed.