30 mil atlixquenses viven en condiciones de rezago educativo

Written by Municipios Omar. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on agosto 05, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Atlixco. Según datos del INEGI, en el estado de Puebla 10 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir y específicamente en este municipio existe una tasa de deserción escolar de 30% en primaria y 31% a nivel secundaria, así se refirió el edil José Luis Galeazzi Berra.

En entrevista, precisó que para combatir esta problemática generalizada, su administración arrancó el programa “No pares, sigue, sigue…” que tiene el propósito de coadyuvar para aumentar la inscripción y reinscripción para disminuir el rezago educativo.

El munícipe señaló que en Atlixco existen cerca de 30 mil personas en rezago educativo, donde se incluyen todos aquellos que no saben leer ni escribir así como las personas de que no culminan su educación básica y se ha detectado que un aproximado de 2500 niños y jóvenes abandonan sus estudios cada año.

Foto. Cortesía

Foto. Cortesía

Galeazzi Berra reconoció que las causas por las que los niños y jóvenes no continúan sus estudios tienen que ver con motivos económicos, pero también muchas de las veces por cuestiones culturales, ya que no creen que estudiando tendrán mejores oportunidades de desarrollo.

“Estamos haciendo conciencia, sobre todo en los papás para que manden a sus hijos la escuela y hablar con los jóvenes para que decidan continuar sus estudios superiores como bachiller y educación superior”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que los padres de familia y los maestros son aliados para impulsar el sistema educativo y tener mejor calidad en este rubro, de tal forma que se pueda crecer en el promedio escolar, ya que actualmente es de 8 años y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) señala que deben ser al menos 12 años, es decir, cumplir con una educación que inicie en el preescolar y culmine en el bachillerato.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Indicó que desde la administración municipal se busca atender las causas y prevenir esta situación: “El gobierno del Estado apoyará con tablets a niños de primaria y este gobierno hará lo propio con entrega de útiles, zapatos y uniformes para aproximadamente 300 niños que ya hemos detectado que no cuentan con apoyos como “Oportunidades” pero que requieren el apoyo para continuar asistiendo a la escuela”.

El munícipe finalizó comentando que muchos papás tienen la costumbre de inscribir a sus hijos hasta el tercer grado de preescolar, sin embargo el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) mide desde el primer año, por eso en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal la comuna se ha propuesto ampliar la meta de inscripción en este nivel escolar y lograr un mejor desarrollo en los niños y niñas atlixquenses.

No Comments

Comments for 30 mil atlixquenses viven en condiciones de rezago educativo are now closed.