1 de cada 4 mexicanos con Casa, no cuentan con escrituras

Written by Redacción. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Sin categoría

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 11, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

Huejotzingo de Nieva. El poco interés de gobiernos federales anteriores, la desinformación y el alto costo a la hora de regular la tramitación de escrituras correspondientes a un terreno o casa, han acarreado que en esta materia el país viva sumido, rezagado y olvidado, tan solo uno de cada cuatro mexicanos no cuenta con escrituras, generando serios problemas a la hora de heredar o de respaldar la propiedad.

En ese sentido, en entrevista con Alberto Jiménez Arroyo delegado federal del CORETT Puebla – Tlaxcala, precisó que ante esta problemática, encomendados por el gobierno federal traen la estrategia de abatir dicho rezago importante en la escrituración, ya que estudios del INEGI reafirman que uno de cada 4 mexicanos con casa propia cuenta con escrituras.

“Estamos hablando que hay 32 millones de casas en el país, uno de cada cuatro no tiene escrituras esto significa que son más de 8 millones sin un papel legal”, subrayó el funcionario municipal.

Con respecto a Puebla, precisó que aproximadamente 400 mil personas son las que no cuentan con escrituras, quienes además hicieron sus casas con mucho esfuerzo pero no tienen dichos documentos legales, aunado a esto comentó que la misma Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), por mucho tiempo tuvo abandonado este rubro.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“En próximos días el presidente de la República firmará el decreto donde se transforma la CORETT en el Instituto Nacional del Suelo para que tengamos más capacidad de entrarle al tema de combatir la irregularidad, además contaremos con subsidios”, enfatizó Jiménez Arroyo.

El funcionario federal señaló que el principal problema con respecto a la escrituración de las propiedades se debe a que el procedimiento se torna largo, debido a los altos e irregulares costos, que varían en cada lugar.

Dentro de esta transformación tendrán un acuerdo con el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (CONAVIS), para la regularización y brindar apoyos de hasta el 80% de descuento en cuanto al costo de escrituración.

“Recordemos que en cada lugar hay diferentes costos por varias circunstancias y esto va a tener un abatimiento muy fuerte en ese problema, para escriturar depende del número de metros, si viven ahí, las Casas andan normalmente de 10 a 15 mil pesos, además cabe señalar que hay estudios internacionales que con una escritura, la Casa vale un 30% hasta un 100% más”, refirió.

Por último, el delegado federal precisó que los requisitos para que una persona tenga acceso a este crédito es que viva y que no gane más de 9 mil pesos mensuales, ya que de acuerdo al INEGI el 90% de los mexicanos no gana más de 9 mil pesos mensuales, de esta forma el CORETT en unión con gobiernos federal y municipal estarán apoyando en la materia.

No Comments

Comments for 1 de cada 4 mexicanos con Casa, no cuentan con escrituras are now closed.