UNAM y universidades brasileñas acuerdan intercambio estudiantil

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 29, 2014 with No Comments

Universidad Autónoma de México (UNAM)Notimex. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas firmaron hoy aquí un convenio de colaboración para impulsar la movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado, así como de profesores.

En el acto, el rector de la UNAM, José Narro, destacó que México y Brasil deberían estar más cerca, pues “somos dos grandes países, no sólo por las dimensiones de la geografía o de nuestras demografías sino por la historia, por toda una tradición, toda una trayectoria, por tener asuntos y temas que nos hermanan”.

En el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, enfatizó que junto a esa grandeza hay problemas que también identifican a ambos países.

“Problemas que compartimos y que podríamos resolver de mejor manera si trabajáramos más cerca, más unidos, si trabajáramos con base en la educación”.

Deseó que el acuerdo sea una puerta de entrada a una “gran aventura” universitaria e intelectual, que permita plantear objetivos concretos y encontrar la manera de acercar más a “nuestras comunidades y nos facilite la posibilidad de que estudiantes y académicos intercambien experiencias”.

Además de que sirva para fortalecer los proyectos de investigación que juntos puedan hacer, todavía mejor, que como lo hacen como entidades separadas.

Se congratuló porque este convenio que inicia sea en beneficio de las comunidades universitarias de la UNAM y Brasileñas.

En su oportunidad, la presidenta del Grupo Coimbra, María Lucía Cavalli Neder, destacó que con este acuerdo se inicia un proceso amplio de cooperación entre la UNAM y las universidades brasileñas, en beneficio de estudiantes y profesores.

En el documento firmado por la UNAM por el rector Narro y el secretario general, Eduardo Barzana García, y por el Grupo Coimbra, que integran 65 universidades brasileñas, por Cavalli Neder, se favorece el intercambio de estudiantes de niveles licenciatura y posgrado, exento de colegiaturas para la institución receptora.

Además de generar intercambio de información y materiales académicos en aquellas áreas que sean de interés para las casas de estudios participantes.

Asimismo, queda establecida la realización de conferencias, simposios y programas académicos conjuntos y realizar actividades y programas de educación en línea.

Una vez que se firmó este acuerdo, se dará un periodo de 30 días para formar una comisión técnica que se encargará del “adecuado desarrollo de las actividades”, la cual se conformará por igual número de representantes de cada una de las partes que lo suscriben.

Las atribuciones de esta comisión serán establecer un programa anual de actividades, proponer programas específicos de cooperación, coordinar el intercambio de personal académico, indicar los procedimentos de comunicación, evaluar las actividades de cooperación y preparar informes sobre los procesos realizados.

No Comments

Comments for UNAM y universidades brasileñas acuerdan intercambio estudiantil are now closed.