Sobrepeso y obesidad, riesgo para la salud pública en Tlaxcala

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Tlaxcala

Published on julio 24, 2014 with No Comments

obesidad-sobrepeso-saludNotimex.- En los últimos años han crecido en el estado padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes, los cuales son un riesgo para la salud pública, afirmaron autoridades del estado.

Durante la Presentación de la estrategia para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y diabetes en Tlaxcala, evento realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Mariano González Zarur señaló que “es evidente que tenemos ante nosotros un reto mayúsculo”.

La obesidad, sobrepeso y diabetes, “afecta a un número cada vez mayor de la población, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad son una amenaza para el funcionamiento del sistema de salud, debido a los altos costos que requiere su atención”, enfatizó.

El mandatario estatal expuso que estos padecimientos “conllevan grandes consecuencias para la productividad laboral, desempeño escolar y el desarrollo económico de la entidad, por ello es de alta prioridad atender esta problemática, con acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno”.

Ante delegados federales y funcionarios estatales detalló que “en Tlaxcala, de 2011 a la fecha, el número de pacientes en tratamiento de obesidad es de casi 10 mil personas. Más de 13 mil con diabetes son atendidos y otros 13 mil con hipertensión”.

Al señalar que “a estos números habría que sumar a quienes tienen los padecimientos pero no los reportan, o lo desconocen”, recordó que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad.

Por su parte, Adriana Stanford Camargo, coordinadora de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, pidió a los alcaldes de Tlaxcala comprometerse con acciones de políticas públicas que prevengan estos problemas niños y jóvenes de la entidad.

Dijo que la salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo.

“El acceso a la salud y el gozar de ella es un requisito básico que nos permite construir una sociedad más equitativa y justa, y en este tema los municipios representan un aliado importante”, refirió.

No Comments

Comments for Sobrepeso y obesidad, riesgo para la salud pública en Tlaxcala are now closed.