Se cumplen 40 años de la muerte de James Chadwick, Premio Nobel de Física

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 23, 2014 with No Comments

James ChadwickNotimex.- Ganador del Premio Nobel de Física en 1935, el británico James Chadwick ha pasado a la historia por su descubrimiento, en 1932, del neutrón, una de las partículas fundamentales de la materia, que a la postre condujo al desarrollo de la bomba atómica.

De acuerdo con sus biógrafos, el físico nacido en Manchester, el 20 de octubre de 1891, estudió en la Universidad de Victoria, aunque también tomó clases en la de Manchester y en Cambridge.

Cuentan que hacia 1909 comenzó a trabajar bajo las órdenes del físico británico Ernest Rutherford, a quien se debe el modelo atómico. Esa colaboración concluyó en 1935.

Se sabe que en 1913 Chadwick empezó a trabajar con el Physikalisch Technische Reichsanstalt en Charlottenburg, a cargo del profesor Hans Geiger.

Luego, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue internado en el campo de concentración de Zivilgefangenlager, en Ruhleben, Alemania, acusado de espionaje.

En 1932, su trabajo lo llevó a un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: el hallazgo de la partícula en el núcleo del átomo, sin carga eléctrica, a la que se denominó neutrón.

En contraste con el núcleo de helio (partículas alfa) que está cargado positivamente y por lo tanto son repelidas por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados, esta nueva herramienta para la desintegración atómica no necesitaba sobrepasar ninguna barrera electrónica, y era capaz de penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados.

Con ese hallazgo, detallan sus biógrafos, Chadwick allanó el camino hacia la fisión del uranio 235 y hacia la creación de la bomba atómica.

En reconocimiento, se le otorgó la Medalla Hughes de la Royal Society en 1932 y el Premio Nobel de Física, tres años después, en 1935.

Otro de sus descubrimientos fue el tritio, sin embargo, su trabajo con el neutrón fue el que lo llevó a la posteridad.

Más adelante, entre 1943 y 1945 dirigió la delegación británica que trabajó en el laboratorio científico Los Álamos, en Nuevo México, y fue admitido en la Sociedad Real de Londres.

El sitio especializado “Buscabiografías.com” señala que de 1948 a 1958 fue profesor y desde 1959 miembro del Gonville College y del Caius College de la Universidad de Cambridge.

Chadwick es recordado, a 40 años de su muerte, ocurrida el 23 de julio de 1974, como uno de los primeros en Gran Bretaña que fomentó la posibilidad del desarrollo de la bomba atómica y el principal científico encargado de los trabajos de investigación de la bomba nuclear británica.

Un detalle interesante es que cuando descubrió que un científico alemán también había identificado al neutrón y lo había al mismo tiempo que él, le ofreció compartir el Nobel, pero éste lo rechazó, quizá porque vislumbraba la catástrofe en que derivaría su hallazgo.

No Comments

Comments for Se cumplen 40 años de la muerte de James Chadwick, Premio Nobel de Física are now closed.