Rescate a PEMEX tendrá efecto presupuestal, pero no afectará programas sociales: PRI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 26, 2014 with No Comments

 Pedro Pablo Treviño VillarealMVS. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en comisiones, reformas a la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, incluyendo la autorización al Estado para que asuma parte del pasivo laboral de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la condición de que los trabajadores cambien su régimen de pensiones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño, admitió que los recursos para hacer frente al pasivo, saldrán del presupuesto del país.

Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que esto no afectará el recurso destinado a programas sociales.

Puntualizó que por el momento, la adopción de los pasivos de las empresas es una mera proyección, por lo que no es posible decir cuántos recursos se necesitarán para cubrir el compromiso, aunado a que PEMEX y CFE primero deben modificar sus respectivos contratos colectivos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Bernal, coincidió en que aún no se sabe si el Estado asumirá el pasivo y cuál será su monto, porque ello está condicionado al acuerdo y modificaciones laborales que trabajen el sindicato petrolero y la empresa. Si no hay acuerdo, el Estado no convertirá el pasivo en deuda pública, aclaró.

“No sabemos el porcentaje. No es cierto. Nadie sabe el porcentaje de lo que se va a asumir del pasivo laboral como deuda, depende de cómo se reforme el sistema de pensiones. Si no hay reforma al sistema de pensiones, no hay asunción de deuda”, indicó.

“Le repito, lo único que hacemos es autorizar a la Secretaría de Hacienda a que tenga la posibilidad de asumirlo como deuda, siempre y cuando exista una reforma al sistema de pensiones y lo asumirá en el monto en que la reforma del sistema de pensiones le dé ahorros a la empresa”, recalcó.

Bernal Gutiérrez también negó que la propuesta sea un “PEMEXPROA” y rechazó tajante que aprobarla signifique el cobro de más impuestos a los ciudadanos.

“No pagaremos ningún impuesto, ni va a ver más impuestos, ni los mexicanos vamos a pagar nada. No es ese rollo de que es Pemexproa. No, no tiene nada que ver”, insistió.

El legislador del tricolor también rechazó los señalamientos de los partidos de izquierda, en cuanto a que la propuesta violentaría disposiciones laborales y constitucionales. “No es nada, ningún ilegal”, atajó.

Al indicar que la disposición apenas pasó por comisiones y falta que sea analizada en el Pleno de San Lázaro, insistió en que no se trata de ninguna ilegalidad, porque no se obliga ni se impone a nadie, la obligación de cambiar su contrato colectivo.

En cuanto a la reserva que su compañero de partido y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, anunció, y si la bancada respalda la moción, el diputado Bernal dejó ver que no es así.

“¿El grupo parlamentario va a acompañar al diputado Aldana en esta propuesta?”, se le cuestionó.

“No lo sabemos. Nosotros tenemos que discutirlo internamente. Nuestra postura, y que es la que está en el texto que se discutió el día de hoy, es que sí hay posibilidades que la Secretaría de Hacienda asuma el  pasivo laboral, y ojo pasivo laboral, a condición de que se reforme el sistema de pensiones de la empresa, eso lo sostenemos”, respondió.

Recordó que en la sesión de este sábado, las comisiones de Hacienda y Energía abordarán la Ley de Ingresos de Hidrocarburos y el Fondo del Petróleo, lo anterior, para que en el arranque del periodo extraordinario estén listos todos los dictámenes.

No Comments

Comments for Rescate a PEMEX tendrá efecto presupuestal, pero no afectará programas sociales: PRI are now closed.