Reforma energética aprueba despojo de tierras y mantiene impunidad: Monreal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 29, 2014 with No Comments

Ricardo MonrealMVS. El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal opinó en entrevista con Carmen Aristegui que quienes aprueban la Reforma energética, están cometiendo el error histórico más grave y los calificó como traidores a la patria, consideró que la aprobación de todos los dictámenes será esta semana porque ‘les urge entregar el petróleo”.

Sobre la ley de hidrocarburos, opinó que se profundiza el despojo y el pillaje y se mantiene la impunidad del sindicato y funcionarios. Monreal explicó que se eliminó el término expropiación por uso de ocupación superficial, pero “la verdad se trata de un despojo contra comunidades y propietarios,” porque a partir de que el contratista informa al ejido que le interesa un terreno, tienen 180 días para llegar a un acuerdo y en caso de que el ejido o comunidad no acepte que se explote la tierra, el contratista puede acudir a un tribunal para iniciar un proceso de servidumbre, aún sin el consentimiento del ejido o comunidad.

El legislador dijo que el tema del contenido nacional es una tomadura de pelo para agradar a los empresarios; explicó que es la obligación de las empresas de contratar al menos el 25% de sus proveedores en México; sin embargo dijo que hay una salvedad que indica: “sin perjuicio de lo que disponga el Tratado de Libre Comercio” y afirmó que el TLC está por encima de la ley.

Por otro lado, Monreal aseguró que la renta petrolera se comparte y sobre la aprobación de la fractura hidráulica mencionó que favorece a quienes tienen concesiones mineras, quienes podrán solicitar adjudicación directa del contrato para obtener gas con extracción gidráulica sin ninguna restricción y recordó que hay organizaciones no gubernamentales o de ambientalistas que están muy preocupados por aprobación de estas normas.

Entre los temas que destacó, está la conversión de pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda nacional y consideró que trabajadores de otras empresas paraestatales, públicas o universidades pedirán el mismo trato.

No Comments

Comments for Reforma energética aprueba despojo de tierras y mantiene impunidad: Monreal are now closed.