Reconocerá INBA trayectoria de la fotógrafa Graciela Iturbide

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 23, 2014 with No Comments

fotos de Graciela IturbideNotimex.- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (México, 1942) será homenajeada el próximo 31 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en ocasión de sus 45 años de exitosa trayectoria.

La escritora francesa Fabienne Bradu y el especialista fotográfico Alfonso Morales serán los encargados de dar la bienvenida y conducir una amena charla con la artista visual, en un tributo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La oriunda de la Ciudad de México ha expuesto su trabajo de forma individual en grandes recintos como el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Moden Art (1990), la Fundación MAPFRE, de Madrid, en 2009, y el Barbican Art Gallery, entre otros.

Sus inicios en la fotografía, recuerda el INBA, se dieron con su ingreso al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció al maestro Manuel Álvarez Bravo, personaje con quien a la postre colaboraría como asistente.

En 1988 publicó el libro “Juchitlán de las mujeres”, producto del trabajo que realizó en ese pueblo del estado de Oaxaca, el cual retrató desde 1979, gracias a una invitación que le hizo el artista plástico Francisco Toledo.

Graciela Iturbide reveló destacadas imágenes con la técnica de plata gelatina sobre papel, de trabajos hechos en Cuba, India, Madagascar, Hungría, París, Estados Unidos y Alemania Oriental.

Gracias a la calidad de su obra ha sido merecedora de reconocimientos como el Grand Prize Mois de la Photo en París (1988), el International Grand Prize de Hokkaido de Japón (1990), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2008 y el Doctor Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College de Chicago, en 2008, entre otros.

No Comments

Comments for Reconocerá INBA trayectoria de la fotógrafa Graciela Iturbide are now closed.