Pescadores se alistan para la captura de pulpo en Campeche

Written by Redacción. Posted in Campeche, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 30, 2014 with No Comments

captura-de-pulpoNotimex.- Unos tres mil pescadores del estado se alistan para salir a la captura de pulpo el 1 de agosto próximo, lo que dará empleo indirecto a 15 mil familias, para una captura estimada en 12 mil toneladas y el pronóstico de buen precio de venta.

Para el secretario de Pesca y Acuacultura estatal, Fernando Sadek Abad, la temporada por iniciar de captura de pulpo es la más esperada por los pescadores campechanos.

En esta ocasión tienen nuevos motivos, porque por primera vez existe una empresa con certificación de la pesquería de pulpo maya, la cual en la temporada pasada exportó las primeras 150 toneladas.

Asimismo, dijo que hay otras cuatro empresas en vías de obtener la certificación para la exportación de este producto al mercado europeo, y ello dará valor agregado a la producción en beneficio directo de los pescadores campechanos.

Además, está en proceso de obtenerse la denominación de origen, al iniciarse los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y dicha certificación avalaría al pulpo, en su captura y comercialización, como un producto cien por ciento mexicano.

En cuanto a la región a la que pertenezca según se determine en los estudios de identificación que aplique dicho instituto de la Secretaría de Economía Federal.

En Campeche existen un total de 452 permisos para la captura de pulpo, los cuales permiten el esfuerzo pesquero a mil 574 embarcaciones menores en la zona que comprende desde Sabancuy, en el municipio de El Carmen, hasta la comunidad pesquera de Isla Arena, en Calkiní.

La temporada 2013 de captura de pulpo cerró con la cifra de ocho mil 964 toneladas, lo que representó un decremento del tres por ciento en el volumen con respecto a la temporada 2012, cuando se lograron capturar nueve mil 264 toneladas.

Sin embargo, esta cifra es la segunda producción más alta alcanzada por los pescadores campechanos del molusco en los últimos 25 años y dejó una derrama económica de 231 millones 540 mil 613 pesos, un once por ciento menos que el año anterior, cuando se tuvo ingresos por 259 millones 374 mil 541 pesos.

En cuanto al volumen de captura permitida, los dictámenes comprenden los estados de Campeche y Yucatán en 2013, la cuota de captura fue de 11 mil 600 toneladas y se cerró con más de 13 mil en 2012, en 2011 fue de 10 mil toneladas de pulpo Maya de una cuota de captura autorizada de 12 mil toneladas y en 2010, la cuota global de captura de pulpo fue de once mil 600 toneladas.

Aunque el combustible sigue siendo el insumo más caro para la actividad pesquera ribereña, el presidente del Frente Estatal de Pescadores, Pedro Celestino Gonzalo Chi Pech, dijo que vale la pena invertir para la próxima temporada.

En tanto el presidente del Frente Común de Pescadores de la Bahía de Champotón, José del Carmen Huicab Fernández, dijo que los recursos con cuentan es poco.

los directivos de pesca ribereña coincidieron en que la carnada es comprada a los propios pescadores por lo que no representa problema, a diferencia del combustible, cuyo precio es muy elevado.

Sin embargo, dijo que están entusiasmados porque hay condiciones favorables para la comercialización y recordaron que en la temporada anterior se inició con 20 pesos el precio de venta a pie de playa y concluyeron en 35 pesos, en esta ocasión se podría iniciar en 30 pesos.

Asimismo, indicaron que de manera obligada todos los que participan en la captura de pulpo deben llevar artes de pesca permitida, principalmente el gareteo, con el uso de la jimba.

Chi Pech detalló que a este arte de pesca llamado así por pescadores campechanos, que consiste en capturar al pulpo al garete o gareteo, la cual se basa en dejar una embarcación pequeña a la deriva, de tal manera que por efecto del viento y las corrientes se va arrastrando en el fondo marino.

Se coloca como carnada crustáceos diversos como cangrejo moro, jaiba, cangrejo araña, que se atan en uno de los extremos de una línea o cordel de hilo de nylon número 18 y piezas de plomo para asegurar que no floten.

El número de piezas varía según la profundidad de la operación y la intensidad de vientos y corrientes, las líneas penden en número variable de un par de varas o jimbas de bambú colocadas a proa y popa de la embarcación.

Al pasar la carnada cerca de un pulpo y éste la atrapa, el pescador observará cierta tensión en el cordel, procediendo de inmediato a cobrar la línea y tomar el octópodo por el manto o la cabeza.

Asimismo, pueden ir dos pescadores y hasta tres van en un alijo, que es una pequeña lancha con varias líneas, y este arte es utilizada para el Pulpo Maya, que vive en partes más someras en su mayoría en el litoral campechano.

De acuerdo a la Conapesca, las medidas de regulación que se han implementado como la talla mínima de captura de 110 milímetro de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gramos de peso por individuo capturado.

La prohibición de su captura es mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas, las cuales han contribuido a contar con una pesquería sustentable.

Además, se implementaron las épocas de veda a partir del 15 de diciembre y hasta el 31 de julio con una cuota de captura.

La pesquería de pulpo rojo es la más importante en la península de Yucatán por los volúmenes de captura, principalmente en los estados de Yucatán y Campeche, y en la última década, la captura promedio de pulpo en la península de Yucatán oscila entre siete mil 206 y 20 mil 138 toneladas.

Esta actividad genera más de 15 mil empleos directos y una derrama económica anual de aproximadamente de 314 millones de pesos y la especie octopus maya es endémica de la plataforma continental de la península de Yucatán, de rápido crecimiento individual y con desarrollo directo sin fases larvarias.

No Comments

Comments for Pescadores se alistan para la captura de pulpo en Campeche are now closed.