Ordenan brindar atención médica a José Mireles

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sonora

Tagged: , , , , ,

Published on julio 02, 2014 with No Comments

1059897El Informativo.-Un juez federal ordenó a las autoridades del Penal de Hermosillo, Sonora, garantizar la salud del líder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, así como darle sus medicamentos, agua y comida para evitar el deterioro de su salud.

Asimismo, ordenó le proporcionen “el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada”.

La abogada del doctor, Talía Fernández, afirmó que su cliente requiere medicamentos y que se le inyecta insulina tres veces al día para controlar su diabetes.

Ayer se difundió un video en el que Mireles aparece con el cabello rapado y sin bigote. “No soy un delincuente, sino un líder social”, dijo tras las rejas.

También afirma que no le dan de comer y que le impidieron tomar sus medicamentos.

Su tres escoltas —que fueron enviados al penal de Nayarit— también se reservaron su derecho a declarar.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán llevó a cabo la diligencia vía videoconferencia.

A todos se les señala por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.

Mireles afirmó que no llevaba armas y drogas al momento de su detención, cuando comía en el restaurante “El Pollo Feliz” en la comunidad de La Mira, “lo único que tenía en la mano era una pierna de pollo”. El CJF indicó el juzgado tiene hasta las 23:40 horas del sábado 5 de julio para definir la situación jurídica de los imputados.

Descartan tortura

Ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que no detectaron signos de tortura en contra de José Manuel Mireles.

El lunes, la abogada Talía Vázquez Alatorre presentó una denuncia en contra de abusos a las garantías individuales de su cliente, pues recibió maltrato físico y psicológico.

La queja fue turnada a la visitadora Araceli Uribe, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es un preso político, afirma Solalinde

El padre Alejandro Solalinde aseguró que la aprehensión de José Manuel Mireles muestra la incapacidad del Gobierno federal de dialogar con los defensores de derechos humanos y, en lugar de esto, prefiere recurrir a viejas prácticas, como la represión.

“El doctor Mireles es un preso político. ¡(No puede ser) que desde el 1 de mayo en Michoacán ya hay estado de derecho, ya no hay carteles ni corrupción en el Gobierno!, ¿esto lo podemos creer? Yo no le creo al Gobierno, a lo que dice el comisionado (Alfredo) Castillo”.

Solalinde exigió otras formas de tratar a los defensores de derechos humanos y no transitar el camino de la represión.

“Todas las personas que estamos defendiendo algo estamos desafiando al sistema. ¿Y qué?, ¿van a acabar con nosotros?, ¿quién sigue?, ¿sigo yo? No nos vamos a callar”.

Agregó que el Gobierno tiene sólo dos caminos: “Nos reprime o desaparece, accidentarnos o sembrarnos droga o mariguana para desaparecernos, o se sientan a dialogar y a construir un México diferente”.

Ayer en redes sociales criticaron la forma en que las autoridades trataron a Mireles, pues llegó al penal con la cara cubierta.

“¿Así ordenó tratar al doctor Mireles señor @Comisionadomich Rapado, rasurado de barba y bigote, vejado, torturado?”, preguntó la periodista Sanjuana Martínez en su cuenta de Twitter al comisionado de seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

FRASE

“No me dan de comer, no me permiten tomar mis medicamentos […] tuve una recaída en la mañana, pero no pudieron revisarme estoy padeciendo taquicardias”

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas.

No Comments

Comments for Ordenan brindar atención médica a José Mireles are now closed.