Ni toma de Tribuna ni ‘boicot’ al extraordinario es decisión mayoritaria: Aureoles

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 23, 2014 with No Comments

Silvano Aureoles ConejoNotimex. El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que la decisión mayoritaria en esa fracción, es la de no tomar la Tribuna de San Lázaro, en el marco de la discusión de las leyes secundarias energéticas.

Al informar que este miércoles, los legisladores perredistas recibirán la visita de su líder nacional, Jesús Zambrano, Aureoles Conejo también aclaró que la manifestación a realizar a las afueras de San Lázaro, no tiene como propósito “cerrar” la Cámara ni bloquear los accesos ni “boicotear” la discusión.

La movilización anunciada este fin de semana por el secretario general y diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, se trata de un “mitin”, para dar a conocer a la ciudadanía el rechazo a la privatización energética, afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que durante la plenaria perredista, se revisará el acuerdo de los coordinadores parlamentarios y se definirán las acciones por ejecutar, entre las que podrían registrarse distintos tipos de protestas.

Aunque reiteró que la mayoría de la bancada ha coincidido en que no se debe tomar la Tribuna de San Lázaro, admitió que siempre hay grupos de legisladores que podrían optar por ese mecanismo.

“En lo que hemos coincidido una buena parte del grupo, no toma de tribuna. Y podrá haber algunas otras expresiones, pero hasta ahora lo que hemos coincidido una parte del grupo, no toda; para no comprometer a nadie, ni me digan: ¿ya ves, te dijo que no y ya pasó una cosa distinta? Una parte del grupo hemos coincidido en que lo mejor, si se cumple este acuerdo, es ir a la discusión al Pleno, en lugar de buscar obstruir o hacer alguna otra acción en la Cámara o al interior del Pleno”, recalcó.

El legislador michoacano añadió que este miércoles 23 de julio, la dirigencia nacional del partido y dirigentes del Estado de México, acudirán a entregar un paquete de firmas a la Mesa Directiva, a fin de respaldar la solicitud de consulta popular en materia energética.

“Vale la pena decirles que aquí no se acaba la historia porque pensar que con la aprobación de las leyes reglamentarias ya se cerró el capítulo, no es así. La ruta de la consulta popular va, y va muy bien. Yo creo que la probabilidad de la consulta en el 2015 es muy alta, así se ha expresado por lo menos en la etapa de recolección de firmas. Y vamos a seguir haciendo la promoción de la consulta porque es importante que se expresen los ciudadanos en el 2015”, planteó.

En tanto, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, aclaró que no revelará las estrategias de protesta que podrían desarrollar los integrantes de la bancada.

No obstante, aseveró que los diputados sostendrán la posición de rechazo a la privatización energética y actuarán con seriedad y firmeza.

A su vez, la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, aclaró que su bancada no firmó los acuerdos de la Junta de Coordinación sobre el método del debate, por considerar que el mecanismo previsto para el Pleno y el que se está aplicando en la Comisión de Energía, son una simulación.

Con la participación de los legisladores afines al Gobierno Federal, se pretende aparentar que habrá debate en las leyes energéticas y no se repetirán los monólogos de la izquierda en la Tribuna frente a los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), que no contestan ni debaten. Pero a final de cuentas, anticipó, presentarán textos preparados.

A esto se suma que la Junta de Coordinación no admitió someter a revisión constante el quórum en el Pleno; por lo que seguramente el salón de sesiones estará vacío mientras se presentan las reservas, abundó.

También reclamó que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios implique la intervención de los legisladores con reservas, “pero rapidito” para acabar en una semana la discusión, como si se tratara de temas sin importancia.

La diputada Aguilar confirmó que su fracción prepara cerca de 400 reservas, pero ante la decisión de agruparlas por temas, éstas podrían reducirse.

En cuanto a si el PT tomará la Tribuna o ejercerá algún otro tipo de manifestación, indicó que no se ha llegado a un acuerdo, pero la decisión inicial es dar el debate.

No Comments

Comments for Ni toma de Tribuna ni ‘boicot’ al extraordinario es decisión mayoritaria: Aureoles are now closed.