México es campeón en Brasil… en torneo de robótica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 25, 2014 with No Comments

torneo robotica IPNMVS. Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar de la competencia robótica más importante de América Latina conocida como RoboCore Winter Challenge 2014.

La décima edición del encuentro robótico se realizó del 17 al 20 de julio pasados en el Instituto Mauá de Tecnología (IMT) de San Cayetano del Sur, ubicado en Sao Paulo, Brasil, donde los alumnos politécnicos se enfrentaron a equipos de diversos países de Latinoamérica.

Uno de los boletos para participar en esta competencia robótica se obtuvo durante el pasado torneo nacional de Robomatrix celebrado en marzo en Guadalajara, Jalisco, donde los politécnicos triunfaron ante representantes de universidades e instituciones públicas y privadas.

Asimismo, este año refrendaron su liderazgo en la competencia mundial RobotChallenge 2014 efectuada en Viena, Austria; en Infomatrix 2014 celebrado en Bucarest, Rumania, y en Ecuador.

Ahora en Brasil, los alumnos de Control y Automatización, de Comunicaciones y Electrónica, así como de Mecatrónica, Telemática y Biónica de la ESIME Zacatenco y de la UPIITA, demostraron sus habilidades y conocimientos en el diseño, construcción (con materiales reciclados) y combate de robots autónomos en diversas categorías.

El equipo ganador, por parte de la ESIME Zacatenco, estuvo integrado por Adrián Sánchez Reyes, Daniel Navarro Hernández, Juan García Rejón y Óscar Alberto Trejo Espinosa, de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización, así como por Daniel Rubén Rojas Rodríguez y Humberto Huerta Rodríguez, de Comunicaciones y Electrónica.

Obtuvieron el primer lugar en la Categoría de Sumo Autónomo con el robot Esumo Z, y el segundo sitio en la Categoría Sumo R/C, con Mega Z; también lograron un segundo lugar en la Categoría de Hockey, consolidándose como el mejor equipo de robótica en México en ese rubro.

Por parte de la UPIITA asistieron a Brasil cinco alumnos: Dusthon Llorente Vidrio, Erick Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras, del quinto semestre de Mecatrónica, así como Enrique Alejandro Pólito González, del noveno de Biónica, y María Estela Altuzar Gallardo, del décimo de Mecatrónica. Otros alumnos se quedaron en México pero apoyaron en la construcción de los sistemas robóticos ganadores.

Con el robot Tremendo se obtuvo el segundo lugar de la Categoría de Minisumo y fue elaborado por Dusthon Llorente Vidrio y Salvador Guzmán Martínez, quien estudia Mecatrónica y permaneció en México.

En tanto, con los robots Mirage, Gosth, Sidewipes y Wheeljack se ganó el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar en la Categoría de Seguidor de Línea PRO; fueron construidos por Erick Daniel Durán Sandoval, Jorge Fernando Delgado Contreras y Rafael Hernández Tovar, quien estudia el segundo semestre de Telemática y también apoyó desde la UPIITA.

Los jóvenes politécnicos tuvieron la asesoría y acompañamiento en Brasil de los profesores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Leonel Germán Corona Ramírez y Omar Heredia Vargas.

Sobre la competencia, Aaron Oswaldo Barrón Jaimes, presidente del Club de Minirobótica de la UPIITA, destacó que este triunfo es muy importante para el IPN y para México, porque demuestra, a nivel internacional, la calidad de los estudiantes mexicanos que incursionan en el desarrollo de nuevas tecnologías.

No Comments

Comments for México es campeón en Brasil… en torneo de robótica are now closed.