Jóvenes vigilan la iglesia de Tonantzintla para evitar robos de arte sacro

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 30, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

San Andrés Cholula. Un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años son elegidos anualmente por una asamblea que realizan los pobladores de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, para que este grupo llamado “Cotchiques” sea el encargado de custodiar durante la noche el templo católico, y así evitar que se den robos de arte sacro o vandalismo al interior y exterior del inmueble.

Este grupo de aproximadamente 15 a 20 jóvenes previamente seleccionados, llamados “cotchiques” son quienes velan estos centros religiosos de esta localidad habitada por alrededor de 5 mil personas.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Tenemos una tradición año con año, vamos viendo quienes son las personas que les toca, se les hace una invitación y en las fiestas patronales ellos están involucrados, ellos duermen en la parte superior de la iglesia en donde existe un espacio que se les destina a estos jóvenes”, precisó Juan Manuel Huepa Toxqui, edil auxiliar de Tonantzintla.

En entrevista, el edil auxiliar precisó que esta tradición milenaria se sigue preservado y que en lo que va de su administración no se ha dado ningún caso de robo de arte sacro, además tienen conocimiento que la pasada administración no reportó algún incidente de esta magnitud, a comparación de otras iglesias de juntas auxiliares de Cholula, donde sí es común el robo de arte sacro.

“La comunidad es muy tranquila y todos cuidamos este patrimonio que tenemos y que es visitado por muchos turistas”, subrayó.

En ese sentido, el representante subalterno señaló que aunque no cuentan con policías ni patrullas, están a la espera de que reciban este vehículo de seguridad, como les prometió el edil Leoncio Paisano a finales de este mes, además que es común la presencia de policías municipales quienes vigilan las 24 horas la seguridad de Santa María Tonantzintla.

“El Ayuntamiento está reclutando gente, ahorita están en que tienen que pasar los trámites de confianza, ese es el detalle que ha retrasado un poco, aun así contamos con patrullas que vigilan las 24 horas y va aumentar la seguridad por cuestión de la Feria del Queso”, finalizó el edil auxiliar.

No Comments

Comments for Jóvenes vigilan la iglesia de Tonantzintla para evitar robos de arte sacro are now closed.