Jalisco fomenta la regulación voluntaria ambiental de las industrias

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on julio 24, 2014 with No Comments

industrias_ medio ambienteNotimex.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron un convenio de certificación y auditoría ambiental dirigido al sector industrial.

La Semadet informó que la autorregulación ambiental estatal y federal facilitará a las empresas que estén interesadas en estos procesos a contar con ambas distinciones y beneficios, sin que ello implique un doble gasto o mayor inversión en sus procesos de producción.

Añadió que los beneficios a las empresas certificadas son la reducción de emisiones y residuos, disminución de riesgos, eficiencia de recursos, ahorro de insumos, mejora en los procesos, incentivos fiscales y financieros, mejora de imagen pública, disminución de denuncias y menor número de visitas de inspección.

Indicó que al cumplir con los procesos de certificación y auditoría se les reconoce con la imposición y uso de la etiqueta verde que las acredita como empresas ambientalmente responsables.

Añadió que para el gobierno del estado, a través de la Semadet es prioritario apoyar con instrumentos de autorregulación ambiental, a través del Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Detalló que el objetivo es fomentar y concertar con las empresas el cumplimiento voluntario a la normatividad ambiental del estado, así como establecer sistemas de certificación a empresas por la adopción de tecnologías para sus procesos de producción que sean compatibles o que preserven, mejoren o restauren al medio ambiente.

Refirió que desde el nacimiento del programa, hace dos años, se han inscrito 65 empresas, de las cuales 12 han alcanzado la certificación estatal y se espera una mayor adherencia a dicho programa a través de las cámaras y asociaciones productivas de la entidad.

Junto con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa están estrechamente vinculados, por lo que ya se realizaron las primeras auditorías y certificaciones ambientales en dos importantes tequileras de Jalisco.

No Comments

Comments for Jalisco fomenta la regulación voluntaria ambiental de las industrias are now closed.