Inician en el Edomex programa de adopción canina

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 21, 2014 with No Comments

perros en adopciónNotimex. Para incrementar la cultura del cuidado de las mascotas y sobre todo fomentar que los hogares tengan un perro, asociaciones protectoras de animales implementan programas como la adopción de fines de semana, dijo Carlos Loyola, integrante de la asociación “Salvando Ángeles Peludos”.

En el marco del Día del Perro, celebrado la víspera, Loyola, explicó que los programas que ya se tienen y los operativos para terminar la venta clandestina de perros en el estado de México, está dando resultados.

Resaltó que se está creando una cultura de cuidado y adopción, así como de denuncia del maltrato animal, pero aún falta mucho por hacer.

Señaló que “el problema de perros callejeros o maltratados sigue; a la semana en esta asociación se rescatan un promedio de 80 perros y para buscarles un hogar se están aplicando medidas como la adopción de fin de semana de estas mascotas, o bien la adopción de canes en lugar de tener hijos”.

“Muchas parejas que no tienen hijos, están buscando un perro para ser parte de su familia, otros apenas están pensando, tener o no hijos, si podrían contar con un perro en sus casas, por eso se les da un perro de su elección, como una prueba de fin de semana para convivir”, acotó.

Además, explicó el protector de animales, “podrán verificar si tienen el espacio adecuado, el tiempo y sobre todo confirmar si están dispuestos a darle un hogar a la mascota, en la mayoría de los casos, el resultado es favorable se encariñan y terminan por darle un hogar definitivo”.

Indicó que en promedio, las adopciones cuestan 600 pesos, pero no sólo implica el acudir a los refugios para obtenerlo, en estos casos, los nuevos propietarios son objeto de estudios tanto económicos como sociales, para verificar que son aptos para cuidar a la mascota y bajo este sistema se logra la adopción de 30 canes al mes.

“En verdad se ha incrementado la cultura, pero sigue el problema de la venta clandestina, toda vía hay muchas familias que pagan hasta cinco mil pesos por un perro en puestos de la calle, son animales que no tienen vacunas, no están esterilizados y en muchos casos están enfermos”, subrayó.

Abundó que esto les representa gastos mayores de hasta dos mil pesos para brindar la atención y en muchos casos la gente ya no gasta más y termina por abandonarlos.

Manifestó que los avances se ven al encontrar que familias pasean a sus canes “el cariño a los perros llega a ser como el de un hijo, incluso cuando se enferma, los dueños viven situaciones de crisis, sufren la enfermedad del perro, y cuando fallecen realizan todos los gastos y trámites para despedirse de su mascota”.

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente, se estima que en el estado de México hay una población canina de cinco millones, de los cuales, sólo un millón son parte de una familia que les da atención y cuidado.

La mayoría del resto son callejeros y algunos más pueden tener una casa, pero no son vistos como parte de un hogar

No Comments

Comments for Inician en el Edomex programa de adopción canina are now closed.