INAH no otorga permisos para construcción de cancha deportiva en pleno centro histórico de Tochtepec

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, Tecamachalco

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 10, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Tochtepec, Pue. Hoy un grupo de vecinos de esta comunidad que formaron la Comisión de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio de Tochtepec, se presentaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicado en la ciudad de Puebla, para ser notificados sobre si efectivamente el edil de su municipio cuenta con los permisos legales del INAH para continuar con la construcción de una cancha de fútbol dentro del centro histórico y colonial de Tochtepec, ubicado en el distrito de Tecamachalco.

Los cinco representantes que correspondían a los nombres de José David Águila Cecilio, Alfonso Vargas Elías, César Méndez Elías, Jesús Illescas Faustino, Alejo Peregrina Pérez, en entrevista señalaron que la mayoría de la población se opone a la construcción de la Cancha de Fútbol 7, misma que ya había sido frenanda el pasado 26 de mayo, pero el alcalde volvió a ponerla en marcha el día de ayer, ante ello los inconformes señalaron que atenta a la imagen colonial y típica de este municipio histórico.

“Consideramos que la obra lejos de traer beneficios para la comunidad, para la juventud como él alega, creemos que al colocarla en el centro de la población, va ocasionar una serie de problemas como lo es, el que los jóvenes una vez que terminen de jugar o incluso las personas que asisten a ver ese tipo de partidos, generalmente terminan por ingerir bebidas embriagantes, ya en ese estado pueden ofender a algún ciudadano”, precisó José David Águila Cecilio.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Los quejosos, señalaron que el edil de la fracción panista Marcos Pérez Calderón, se aferra a construir esta obra con una inversión de un millón 160 mil pesos, sin el consentimiento de la mayoría de la población, ya que el munícipe alega “es para promover el deporte y la alegría del centro del municipio”.

En ese sentido, señalaron que dicha cancha se comenzó a construir el día de ayer con un fuerte operativo policíaco para resguardar la obra, que estará justo en la cancha donde se encuentran los dos parques históricos con que cuenta esta localidad.

“Al principio se entabló un diálogo con el presidente municipal y en una primera instancia estuvo el delegado de la Secretaría General de Gobernación, en donde se les han hecho propuestas de que existen lugares adecuados para su edificación, ya que contamos con una Unidad Deportiva y terrenos que pertenecen al municipio y que consideramos pueden ser adecuados para construir esta cancha”, enfatizaron.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Notificación INAH
Foto: Omar Sánchez Chávez

Los inconformes afirman que en un principio el INAH, impidió que se continuara con la obra a raíz de la inquietud de ellos, pero desconocen si el edil ya tiene un permiso por parte de este instituto, para la construcción de la cancha.

Además, refirieron que el mismo INAH envió un comunicado a todas las autoridades entrantes para este gobierno 2014 -2018, en el cual señala que está prohibida la construcción o remodelación de cualquier inmueble histórico sin el previo consentimiento del INAH.

“Comenzaremos a realizar manifestaciones en contra de este proyecto que atenta con la identidad de nuestro pueblo”, concluyeron los vecinos de Tochtepec.

No Comments

Comments for INAH no otorga permisos para construcción de cancha deportiva en pleno centro histórico de Tochtepec are now closed.