Festivales alternos a Guelaguetza iniciarán este fin de semana

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on julio 18, 2014 with No Comments

guelaguetzaNotimex.- Con motivo del mes de la Guelaguetza, en diversos municipios del estado se llevarán a cabo diversos eventos culturales alternos a la celebración de dicha fiesta tradicional.

La Feria del Tapete y Curiosidades de Lana se realizará del 19 de julio al 3 de agosto en la localidad de Teotitlán del Valle y contará con un taller de arte textil, muestra y elaboración de velas de concha, de rebozos, ceñidores en telar de cintura, así como penachos de pluma.

En Huautla de Jiménez se desarrollará el XXII Festival cultural, artístico y espiritual por el 120 aniversario del natalicio de María Sabina, curandera mazateca.

El evento se realizará de hoy y hasta el 22 de julio y su programa de actividades incluye conferencias, exposiciones, así como espectáculos de danza y música.

San Antonio de la Cal recibirá la Tercera Feria de la Tlayuda, del 21 al 28 de julio, la cual mostrará el proceso de elaboración de esta tortilla.

El Club de Danza Mexicana del estado de Querétaro y la presentación de los niños triquis, campeones nacionales de basquetbol, son sólo algunas de las actividades que se podrán disfrutar también en esta muestra.

Por otra parte, la Expo Feria Artesanal, Cultural, Gastronómica y Guelaguetza se realizará en Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, Oaxaca y entre sus actividades destaca la elaboración de penachos y la presentación de grupos de danza y el concurso de piezas elaboradas por la comunidad. Esta feria se celebrará del 26 al 28 de julio.

En la localidad de San Martín Tilcajete habrá exposición, venta y elaboración de venta de alebrijes, de hoy al próximo 3 de agosto. Además se podrá degustar de nieve y tejate de la región.

Para los amantes de los hongos silvestres se realizará la 14 Feria Regional y de otros productos no maderables en San Antonio Cuajimoloyas, los días 19, 20, 26 y 27 de julio.

Entre las actividades que pueden realizar los visitantes se encuentran conferencias académicas y talleres de gastronomía, así como de cultivo de hongos.

Por su parte, en San Antonio de Arrazola, Xoxo, habrá Expo Artesanal de Alebrijes, que formará parte de las festividades del mes de la Guelaguetza. Del 20 de julio al 3 de agosto habrá venta de mezcal, crema de mezcal, tepache y tejate, además de que los turistas podrán crear su propio alebrije.

El Tianguis Artesanal de Barro Negro, en San Bartolo Coyotepec, es otra de las festividades que albergará el estado con relación a la Guelaguetza. Este tianguis se celebrará del 20 al 27 de julio.

También se realizará la Novena Feria Del Tejate y el Tamal de San Andrés Huayapam, la cual se desarrollará los días miércoles 23 y jueves 24 de julio, en la Plaza de la Danza del Centro histórico de la ciudad.

Con este evento, los productores y habitantes de dicha comunidad desean transmitir y dar a conocer a los visitantes nacionales y extranjeros la bebida prehispánica que los identifica como región.

Durante los días de la feria, participarán aproximadamente 55 productoras originarios de la comunidad, quienes además del tejate ofrecerán las ricas y tradicionales nieves, nicuatole, galletas, pastel y los exquisitos tamales oaxaqueños.

No Comments

Comments for Festivales alternos a Guelaguetza iniciarán este fin de semana are now closed.