Fenómenos meteorológicos causarán lluvias en gran parte del país

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 29, 2014 with No Comments

LluviasNotimex.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta tropical Hernán, una zona de inestabilidad y las ondas tropicales número 17 y 18 causarán lluvias en la mayor parte del país.

En su aviso más reciente, detalló que la tormenta tropical Hernán perderá intensidad de manera gradual mientras se aleja de la costa de Baja California Sur, y ocasionará desprendimientos nubosos y precipitaciones en esta entidad.

Detalló que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, este fenómeno avanzaba al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora, con viento máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Mientras tanto, la interacción de una zona de inestabilidad, que está localizada sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, con la entrada de humedad del Océano Pacífico generará caída de agua pluvial fuerte y tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua y Jalisco.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que lo anterior también originará lluvias ligeras a moderadas en Sinaloa, Nayarit y Durango.

En tanto, la onda tropical número 17 se extenderá sobre el occidente de la República y ocasionará nublados con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Guerrero.

Además de precipitaciones fuertes en Colima, Puebla, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal, así como de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

La onda tropical número 18, explicó, se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, donde causará aumento de nublados con caída de agua pluvial intensa, actividad eléctrica y granizo en Chiapas.

También producirá lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, además de intensidad menor en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados en el noroeste, norte y noreste del país, así como en entidades costeras del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán por una intensa ola de calor.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que en el Pacífico Norte continuará cielo parcialmente nublado con aumento de nubosidad por la tarde y la noche, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con descargas eléctricas y granizadas en la región.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Golfo de México predominará cielo parcialmente nublado a nublado durante la tarde, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Sobre la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Chihuahua y de menor intensidad en Durango.

Allí, también continuarán temperaturas frescas en las zonas altas, templadas durante la mañana y la noche en el resto de la región y calurosas en el día, además de viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Ojinaga, Chihuahua, con 42.5 grados y la mínima en Francisco T. Fabela, Estado de México; Cuapiaxtla, Tlaxcala, y Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados centígrados.

No Comments

Comments for Fenómenos meteorológicos causarán lluvias en gran parte del país are now closed.