Exposición resalta defensa de bienes históricos durante Revolución Mexicana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 26, 2014 with No Comments

bienes historicos revolucion mexicanaNotimex. Como parte de las actividades por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Casa de Carranza se inauguró una exposición que resalta la defensa de bienes históricos durante la Revolución Mexicana.

La Galería del recinto ubicado en esta ciudad es sede de la muestra “INAH: heredero de una vocación. Periodo de gobierno de Venustiano Carranza”, la cual detalla las acciones emprendidas para proteger de la lucha armada al patrimonio cultural del país.

Está integrada por casi un centenar de fotografías, objetos, libros, informes e indumentaria, que da cuenta de acciones que creadores, intelectuales y políticos emprendieron para preservar los inmuebles históricos, informó el INAH a través de un comunicado.

“INAH: heredero de una vocación”, en exhibición hasta octubre próximo, abarca de 1914 a 1921, periodo en el que se echó a andar una serie de proyectos que, dos décadas más tarde, en 1939, darían como resultado la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“En este periodo empezaron a surgir leyes y reglamentos y se dibujaron los argumentos legales para la protección de los monumentos coloniales”, explicó durante la inauguración de la muestra, la noche del jueves, la historiadora y antropóloga Thalía Montes Recinas.

Detalló que en la exposición se presenta una visión más humanista de Venustiano Carranza (1859-1920), quien se muestra en algunas fotografías al lado del escritor y político tabasqueño Félix Palavicini (1881-1952).

Ambos personajes se daban tiempo, en medio de la lucha armada, de visitar lugares como el Desierto de los Leones y las Fuentes Brotantes de Tlalpan, ya que dentro del reglamento de protección de los bienes estaban las bellezas naturales.

Además, visitaron el Ex Convento de la Merced y San Juan de Ulúa, “donde promovieron la organización del Archivo Histórico de la localidad, y Teotihuacán lo recorrieron junto con una comitiva en 1918”, comentó la también curadora de la muestra Thalía Montes.

El INAH detalló que en la exposición también se presentan objetos de uso personal y la vestimenta usada por Carranza en esos trayectos, además de un par de pinturas de Gerardo Murillo “Dr. Atl” (1875-1964), en las que retrata al jefe constitucionalista.

Igualmente, se muestran los bocetos que el pintor Jorge Enciso (1879-1969) realizó en 1916 para el diseño del escudo nacional, a solicitud de Carranza, quien se rodeó de gente involucrada en la política y en la cultura para consolidar sus proyectos.

La investigadora del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, destacó nombres como el del muralista José Clemente Orozco (1883-1949), el pintor Félix Parra (1845-1919), el historiador Luis Castillo Ledón (1879-1944) o Andrés Molina Enríquez (1868-1940), entre otros.

En 1930 se creó la Ley de Monumentos, que dio pie a la conformación de la Dirección de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos de la República, la cual era una estructura muy cercana a lo que posteriormente sería el INAH.

Jorge Enciso, como parte de la creación del INAH, presentó en 1939 un libro con un catálogo de 447 inmuebles registrados en todo el país, desde 1916 hasta ese momento, concluyó el comunicado.

No Comments

Comments for Exposición resalta defensa de bienes históricos durante Revolución Mexicana are now closed.