Encuentran osamentas y piezas prehispánicas en zona del Distribuidor Vial de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on julio 31, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Región. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encontraron vestigios en las excavaciones que realizan en la zona donde se levanta el enorme y polémico Distribuidor Vial de Cholula, en el cual hallaron dos cráneos en buen estado, mismos que forman parte de los más de diez entierros prehispánicos en esta área, así como vasijas, caritas o ídolos de barro que podrían ser parte de las ofrendas que comúnmente acostumbran nuestros ancestros.

En un recorrido que hizo Periódico Enfoque, nos pudimos constar de estos hallazgos en el cual los especialistas únicamente nos mostraron las piezas de barro, ya que los cráneos han sido enviados a las instalaciones de la Delegación Puebla del INAH para su estudio científico, al igual que el resto de lo hallado.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Estos descubrimientos se hallaron justamente donde se encuentran los límites entre San Andrés y San Pedro Cholula, en donde termina la Recta a Cholula e inicia la Avenida 12 Oriente.

Los especialistas Erika Olivares Flores y Carlos Muciño Ramírez, señalaron ante este medio de comunicación, que estos restos datan del periodo posclásico, mismos que cuentan con unos 600 años de antigüedad.

Además, los expertos en la materia, corroboraron que hace un mes el INAH realizó la excavación de doce pozos de sondeo, en donde se han encontrado piezas de vasijas talladas en barro y algunos símbolos, que presumiblemente se trata de “basureros prehispánicos”.

zona de los descubrimientos Foto: Omar Sánchez Chávez

zona de los descubrimientos
Foto: Omar Sánchez Chávez

Los entrevistados, precisaron que estas investigaciones las realizan un equipo que lo conforman seis personas, quienes llevan a cabo las acciones de rescate en el zona nombrada.

“Hemos encontrado muchos restos de vasijas prehispánicas, por lo que seguiremos por un mes realizando más trabajos de campo, para el rescate de estos importantes vestigios prehispánicos”, señalaron.

Por último, cabe señalar, que aunque a simple vista se ve la rapidez con que se está ejecutando la obra, si estos hallazgos pudieran frenar esta obra estatal, los especialistas señalaron que dicha información no la pueden dar, así como otros detalles de los descubrimientos, ya que los únicos facultados son las autoridades de la delegación estatal del INAH.

Zona de descubrimiento Foto: Omar Sánchez Chávez

Zona de descubrimiento
Foto: Omar Sánchez Chávez

 

 

 

 

 

 

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

 

 

No Comments

Comments for Encuentran osamentas y piezas prehispánicas en zona del Distribuidor Vial de Cholula are now closed.