Crea gobierno el Tecnológico Nacional de México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 23, 2014 with No Comments

salón de clasesNotimex. Con el fin de fortalecer la educación superior, así como optimizar las actividades académicas, de investigación, extensión y administración de instituciones tecnológicas, el gobierno Federal creó el Tecnológico Nacional de México.

El Tecnológico Nacional tendrá adscritos a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica con los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartía este tipo de enseñanza.

Además, desarrollar e impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica; ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, impulse la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; así como divulgar los conocimientos, entre otros.

La dirección del tecnológico estará a cargo de un director general, que será nombrado y removido por el presidente de la República, a propuesta del secretario de Educación Pública; y contará con un Consejo Académico, que estará integrado por el titular de la SEP, el subsecretario de Educación Superior; un representante del subsecretario de Planeación y Políticas Educativas.

También dos directores de institutos tecnológicos designados por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, que se renovarán anualmente; así como un representante de las cámaras industriales vinculadas con la educación superior, tecnológica; otro de los colegios de Ingenieros, y uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor mañana, indica que se derogan la fracción XIV, del apartado A, del artículo 2 y el artículo 19 del Reglamento Interior de la SEP, con lo que desaparece la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

En un plazo no mayor a 60 días, el titular de la SEP propondrá al presidente de la República el nombramiento del director general del Tecnológico Nacional, lapso durante el cual continuará en funciones el actual titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, quien podrá ser considerado para la nueva designación.

El Manual de Organización del Tecnológico Nacional de México deberá ser expedido dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

No Comments

Comments for Crea gobierno el Tecnológico Nacional de México are now closed.