Confirma tribunal federal auto de formal prisión por cuatro delitos graves a esposa de Zhenli Ye Gon

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , ,

Published on julio 01, 2014 with No Comments

7ffaef7fe8cd388c265249a0738ab0f5MVS.-Al resolver un recurso de apelación radicado en el toca penal 187/2007, el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito ratificó el auto de formal prisión dictado el 21 de junio del 2007 por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México.

Un tribunal federal confirmó un auto de formal prisión por cuatro delitos graves en contra de la esposa del empresario Zhenli Ye Gon, Tomoiyi Marx Yu, por lo que se podrá reanudar el proceso penal en contra de la ciudadana de origen chino para que un juez de procesos penales federales analice las pruebas del caso y pueda dictar sentencia condenatoria o absolutoria a la hoy imputada.

Al resolver un recurso de apelación radicado en el toca penal 187/2007, el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito ratificó el auto de formal prisión dictado el 21 de junio del 2007 por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, por lo que Tomoiyi Marx Yu será enjuiciada por cuatro delitos graves.

Dicho fallo marca la reanudación del juicio penal contra Tomoiyi Marx por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos reservados para el uso de las fuerzas armadas, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero en la modalidad de custodiar recursos económicos provenientes de actividades ilegales.

Una tarjeta informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señala que “las consecuencias de la resolución emitida permitirán al juez de la causa “seguir el proceso penal y dictar la sentencia respectiva”.

De acuerdo con la resolución, los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, quedaron plenamente acreditados, ya que el material bélico y el dinero en efectivo fueron encontrados en la propiedad que Tomoiyi Marx habitaba junto con Zhenli Ye Gon durante un cateo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) con autorización de un juez federal.

La resolución de la Magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza recordó que las armas y los 205 millones de dólares que la PGR decomisó en la residencia ubicada en Sierra Madre 55, colonia Lomas de Chapultepec, se encontraron dentro un cuarto oculto construido en el interior de la recámara principal del inmueble.

A juicio de la impartidora de justicia, la disposición de la casa y la aceptación de la imputada de que el dinero y las armas eran de su esposo, demuestran que Tomoiyi Marx Yu tenía libre acceso al cuarto oculto que estaba en la recámara principal y al contenido del mismo, es decir, a las armas, los cartuchos y el dinero en efectivo, por lo que se deduce que su labor era la de custodiar el material bélico y el numerario.

De igual forma, la esposa de Zhenli Ye Gon reconoció durante sus comparecencias ante el Ministerio Público Federal que sabía de la existencia del cuarto oculto desde que se construyó la casa, además de que la mayor parte del día permanecía en la recámara principal.

En lo referente al delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el tribunal unitario consideró que este se acreditó por la participación de una célula criminal conformada por más de tres personas para dar la apariencia de legalidad al dinero proveniente de actividades ilícitas, misma que era encabezada por el propio Zhenli Ye Gon y en la que cada integrante, incluyendo su esposa, desempeñaban tareas específicas como la constitución de empresas y el aumento del capital de las mismas.

Las operaciones ilícitas de dicha red se realizaban de manera primordial en el Distrito Federal y el Estado de México, constituyendo una primera empresa con capital social mínimo que se aumentó en un lapso muy corto y por cantidades millonarias, con pago en efectivo y sin derecho a retiro por parte de los socios, incluyendo a Tomoiyi Marx Yu.

Dicha empresa se usó para la compra de predios en los que se planeaba la construcción de un laboratorio en el que presuntamente se iban a producir psicotrópicos.

Posteriormente, se crearon otras empresas con capitales iniciales millonarios y también sin derecho a retiro, cuyas acciones fueron pagadas en efectivo; demostrándose a lo largo del proceso y la averiguación previa que los ingresos de los socios y de la primera empresa, registraron un valor muy superior a los ingresos que los implicados reportaron a las autoridades fiscales.

Por último, el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito ratificó la exoneración a la esposa de Zhenli Ye Gon por seis cargos de delitos contra la salud, por considerar que la PGR no pudo acreditar los vínculos de Tomoiyi Marx Yu con los cargamentos de precursores químicos que fueron asegurados en distintas empresas del empresario mexicano de origen chino.

No Comments

Comments for Confirma tribunal federal auto de formal prisión por cuatro delitos graves a esposa de Zhenli Ye Gon are now closed.