Colombia descarta importar alimentos pese a fuerte sequía

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on julio 25, 2014 with No Comments

sequiaNotimex.- Colombia descartó hoy importar alimentos ante la fuerte sequía que afecta a varias zonas del país por la presencia anticipada del fenómeno climatológico de El Niño, la cual tiene en alerta al sector agricultor.

El ministro colombiano de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo este viernes que se han tomado las medidas necesarias para evitar un desabastecimiento como consecuencia de la pérdida de cosechas en algunas regiones del país.

La sequía, que golpea a por lo menos 20 de los 32 departamentos colombianos, ha quemado cultivos y pastos y provocado la muerte de reses, lo cual ha derivado en un aumento en los precios de los productos de primera necesidad.

Pese a los incendios forestales y la escasez de algunos alimentos en regiones como la costa Caribe colombiana, Lizarralde confió en no tener que acudir a la importación para abastecer el mercado doméstico.

Ante la posibilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta el primer trimestre de 2015, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció la víspera varias medidas, entre ellas subsidios a los cultivadores.

“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo (…) Y eso quiere decir que el fenómeno con toda su intensidad, podrá durar de octubre a marzo o abril del año entrante”, dijo el jueves el mandatario colombiano.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, advirtió este viernes que se prevén cobros elevados a quienes derrochen el recurso hídrico, en las facturas del servicio de agua, por lo que pidió a los colombianos un plan de ahorro.

Informó que en las zonas más afectadas por la sequía, como los departamentos norteños de La Guajira y Magdalena, se están construyendo pozos profundos para garantizar el líquido a través de fuentes subterráneas.

“Se implementará el servicio de plantas de tratamiento de agua portátiles para buscar otras fuentes hídricas diferentes a los ríos que abastecen cada uno de los acueductos, y más carro tanques para su distribución”, añadió el ministro.

No Comments

Comments for Colombia descarta importar alimentos pese a fuerte sequía are now closed.