Cierra edición XXV de Festival Internacional de Narración Oral

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 28, 2014 with No Comments

narración oralNotimex.- Luego de siete días de actividades, la víspera llegó a su fin la XXV edición del Festival Internacional de Narración Oral (FINO) “Cuéntalee”, con una sesión en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde refranes, cantes y narraciones hicieron las delicias de los presentes.

Armando Trejo Márquez, director del encuentro, calificó como una “hazaña” haber llegado a 25 ediciones y que este año el Festival se realizara en diversos espacios de esta capital, con la participación de narradores de 10 países.

“Han sido 25 años muy largos y hemos pasado muchísimos momentos, algunos difíciles, pero creo que todo ha sido más grato que difícil.

“Porque seguir haciendo ésto tan sencillo pero a la vez tan poderoso, que es mantener el gusto por la palabra oral, por la literatura y por las tradiciones orales, haciendo lo que hicieron los juglares, chamanes, fabuladores, cuenteros de la tribu y nuestros abuelos cuando nos contaron historias, creo de verdad que es una hazaña”, aseguró.

Luego agradeció la presencia del público y de los 100 narradores participantes.

En el último día de este encuentro artístico y cultural, en el que la palabra y la imaginación son los protagonistas, participaron Crispín de Olot, de España; Sara Rojo, de México, y Marcela Sabio, de Argentina.

Además de Carlos Fong, de Panamá; Armando Trejo de México; Boniface Ofongo de Camerún; Mayra Navarro y Coralia Rodríguez de Cuba; así como Rubén Corbett, de Panamá, quien fue el encargado de finalizar el FINO.

En el escenario del recinto de la calle de Donceles, en el Centro Histórico de esta capital, cada uno de los narradores y cuentistas, atrapó una vez más las miradas de chicos y grandes con la palabra y un poco de imaginación.

Hicieron uso de su voz, dichos narradores lograron incluir al público en las interpretaciones de algunos de los refranes, cantes, cuentos, fábulas, corridos, historias y leyendas que aprendieron de sus antepasados.

El festival, que se realizó del 20 al 27 de julio en diversas sedes, fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Coordinación Nacional de Literatura; el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) A. C., y la Coordinación de Vinculación de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina.

No Comments

Comments for Cierra edición XXV de Festival Internacional de Narración Oral are now closed.