Cierra diario comunista “l’Unitá” fundado hace 90 años por Gramsci

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on julio 30, 2014 with No Comments

“l’Unitá” gramsciNotimex.- “l’Unitá”, el histórico diario comunista italiano fundado por Antonio Gramsci hace 90 años, anunció que dejará de editarse a partir de este jueves 1 de agosto a causa de problemas financieros internos.

“Han asesinado a l’Unitá” publicó este miércoles el diario en sus ocho columnas de una edición particular que dejó unas 20 páginas completamente en blanco.

Dos de las planas se dedicaron a explicar la decisión de la Nie, empresa editora, de cesar la publicación. En un artículo editorial el director Luca Landó apuntó, entre otras cosas, contra el Partido Democrático (PD), heredero del antiguo Partido Comunista Italiano (PCI).

“La verdad, es inútil darle vueltas, es que el PD no hizo mucho para impedir que l’Unitá cayese de nuevo en la oscuridad del cierre”, indicó el director.

“Mañana saldrá el último número de este diario. Hoy, en cambio, encontraréis sólo páginas en blanco: son páginas de protesta, obviamente, pero sobre todo de alarma. Para explicar, sin muchas vueltas, cómo será el mundo de la información sin la voz de l’Unitá”, agregó.

Con sus palabras Landó se refirió a la inacción del Partido Democrático, propietario de una pequeña parte del diario, respecto de la crisis del mismo.

El tesorero del partido, Francesco Bonifazi, sostuvo que la responsabilidad por la supervivencia del rotativo recae en los actuales administradores.

Fundado en 1924 por el histórico líder de izquierda Antonio Gramsci, “l’Unitá” fue el órgano de difusión oficial del PCI. Sobrevivió incluso a la época fascista pero en el año 2000 cesó su publicación temporalmente y reinició su tiraje poco después pero con accionistas privados.

“El PD está comprometido al 100 por ciento con encontrar una solución. Salvaremos l’Unita”, aseguró Bonifazi.

La profunda crisis del sector de los medios de comunicación, sumada a la crisis económica italiana, habían sumido al periódico en sus deudas, mientras sus ventas cayeron estrepitosamente hasta alcanzar las 20 mil copias diarias.

No Comments

Comments for Cierra diario comunista “l’Unitá” fundado hace 90 años por Gramsci are now closed.