Chiapanecos participan en encuentro de juegos y deportes autóctonos

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 22, 2014 with No Comments

juegos autoctonos chiapasNotimex. Chiapas participará en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del 24 al 27 de julio en Nacajuca, Tabasco, y realizará una demostración del Juego de la Caña del Maíz en Verona, Italia.

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Juan de la Cruz Martínez, afirmó que una delegación de 20 deportistas de San Fernando, San Cristóbal de las Casas, Zinacantán y Chenalhó participará en las disciplinas del pash-pash y de la caña del maíz y destrezas mentales, tales como el “jun-jun” y el “no te enojes”.

Señaló que los deportistas recibieron el apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte para asistir al encuentro organizado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física (Conade).

En un comunicado, resaltó que la Federación Mexicana les ha solicitado que en Tabasco realicen una demostración del Juego de la Caña del Maíz que van a presentar en Verona, Italia, en septiembre próximo.

“Dentro del evento en Nacajuca se va a llevar a cabo una gala, en donde se presentarán los mejores deportes de cada una de las entidades del país y ahí presentaremos al juego de la caña del maíz, los cursos talleres del jun-jun y el no te enojes para que el público sepa y conozca estas tradiciones de Chiapas”, indicó.

El juego Jun-Jun, traducido del maya tzotzil al español quiere decir “uno a uno”, o bien, una sola persona, tiene su origen con los habitantes mayas tzotzil de los altos de Chiapas.

Para su práctica se utiliza un tablero de madera rectangular de aproximadamente 20 por 15 centímetros por lado y de dos a tres de espesor en donde existen 33 orificios donde se colocarán palitos de dos centímetros de largo.

Es un juego individual en el que se debe ir saltando con los palitos, un palito salta a otro palito y cae en el agujero desocupado, el palito saltado se retira y así hasta que se cumpla con el objetivo de dejar el menor número. El juego inicia quitando el del centro.

No Comments

Comments for Chiapanecos participan en encuentro de juegos y deportes autóctonos are now closed.