Celebrará Oaxaca el ‘Festival de los moles’ para promover patrimonio gastronómico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , ,

Published on julio 02, 2014 with No Comments

11d2a9f8c6a268f11d4b26f60557e296Notimex.-Oaxaca celebrará el “Festival de los moles” del 16 al 31 de julio en los restaurantes de la capital, con el objetivo de salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico del estado y su cocina prehispánica.

Esta celebración forma parte de las actividades alternas de las festividades de la Guelaguetza, donde comensales locales, nacionales y extranjeros se deleitarán con variedades de moles que se elaboran en la entidad y, al mismo tiempo, promover la diversidad gastronómica de las regiones.

En el festival participan la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Oaxaca, y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El Coordinador de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes, comentó que la gastronomía oaxaqueña es el reflejo de la cultura ancestral de las y los oaxaqueños que fusiona olores, sabores, matices y texturas únicas.

“Oaxaca es reconocido por los comensales como ‘la capital de los moles’ al concentrar la mayor variedad de los que se elaboran en la República Mexicana, tales como el coloradito, rojo, mancha manteles, verde, amarillo, chichilo y negro. Todos exquisitos y únicos por su originalidad y su combinación perfecta”, recordó.

En este festival gastronómico se dará a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión y promoción y valoración del sabor artesanal de la gastronomía, producto de la mezcla entre sus hierbas, especias y chiles endémicos.

Como parte de las actividades de este festival, el miércoles 16 de julio se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el Centro Académico y Cultural San Pablo, el Jueves 17 se realizará una muestra vivencial en la Plazuela del Carmen Alto.

El viernes 18, habrá una muestra Gastronómica en el Jardín Etnobotánico y del 19 al 31 de julio, presencia de los moles en Restaurantes afiliados a la CANIRAC.

No Comments

Comments for Celebrará Oaxaca el ‘Festival de los moles’ para promover patrimonio gastronómico are now closed.