CDH-Puebla ha identificado a 55 menores migrantes en 2014

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on julio 12, 2014 with No Comments

cdh-pueblaNotimex.- Liliana González, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), informó que México es considerado como el principal corredor de migrantes en el mundo.

Resaltó que Puebla forma parte de este corredor y muestra de ello es que en lo que va de 2014, la CDHE ha recibido a 55 niñas y niños migrantes de entre seis y 17 años de edad, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además de ser un lugar de tránsito, Puebla es un estado de origen, destino y retorno de migrantes, por lo que la atención a esta problemática debe ser prioritaria, pues si la migración se da en condiciones ordenadas se generan beneficios para las comunidades de origen y destino.

Lo anterior lo comentó durante la apertura de la Oficina de Atención al Migrante en el municipio de Huaquechula, el cual forma parte de la región de los Valles de Atlixco, una de las principales zonas de expulsión de migrantes en el estado.

Edwin Mora, presidente municipal de Huaquechula, señaló la necesidad de brindar atención a las personas migrantes y a sus familias, debido a que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Destacó la importante contribución de las remesas a los hogares poblanos y del país, lo que representa un motivo más para responder a los requerimientos de los migrantes.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2014, elaborado por Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población, el estado de Puebla es uno de los principales receptores de remesas, actualmente ocupa el quinto lugar, debido a que en 2013 recibió mil 395 millones de dólares por este concepto.

Husman Alfaro, encargado de la Oficina de Atención al Migrante manifestó que esta área busca “acercar los servicios a quienes lo necesitan”, para evitar que los migrantes y sus familias sean víctimas de abusos.

Huaquechula tiene un alto grado de intensidad migratoria, de acuerdo la última medición del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado de Puebla, realizada en 2010, en el que se señala al municipio en el sexto lugar con mayor flujo de migrantes en el estado.

No Comments

Comments for CDH-Puebla ha identificado a 55 menores migrantes en 2014 are now closed.