Capacita Gobierno de San Andrés Cholula a agricultores del municipio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 25, 2014 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

El pasado 24 de julio se llevó a cabo una capacitación para agricultores de San Andrés Cholula en el ayuntamiento de este municipio. Al evento asistió en representación del edil Leoncio Paisano Arias, el Lic. Salvador Castañeda Espinosa, Secretario de Fomento Económico; así como Francisco Javier Coatl Cuautle, Director de Desarrollo Rural de San Andrés Cholula.

Castañeda Espinosa agradeció tanto el interés por parte de los asistentes, como la participación de expertos en el tema para poder disipar dudas en cuanto a los procesos productivos de agricultura se refiere. En ese sentido, el Secretario aclaró que uno de los objetivos de la conferencia era ver de qué forma los proyectos a nivel federal en este rubro, pueden ser de utilidad para los agricultores de San Andrés.

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

La conferencia con la que dio inicio la capacitación corrió a cargo de Verónica Vilchis Díaz y Valentín Hernández Velázquez, ambos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, y quienes abordaron el tema de la producción en esta entidad y en el país en general. En aproximadamente 2 horas y media, los especialistas expusieron a los agricultores aspectos relacionados con la tecnología en la agricultura y la importancia del acompañamiento técnico.

“La agricultura es uno de los objetivos que se han postergado en México, es un rubro que sigue abandonado en nuestro país. Estamos en un nivel muy bajo de productividad, naciones como Estados Unidos, China e inclusive Brasil nos han superado, el maíz es de nuestra tierra y no lo hemos sabido aprovechar”, explicó Hernández Velázquez.

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

A lo anterior, el también especialista en derecho fiscal, Valentín Hernández, añadió la pobreza que hay en México, aunado a la migración por parte de los jóvenes que ya no se interesan por la agricultura y temas de productividad en el campo. “Estamos pasando por una fuerte crisis alimentaria, la cuestión del clima, la falta de capacitación y conocimiento, así como nuevas tecnologías han provocado que haya un rezago en este rubro”, puntualizó.

El licenciado Velázquez aclaró que como campesino se tienen muchas desventajas, pues aunque afirmó “el campo sí da para mucho”, está inmerso el hecho de la falta de atención al sector debido a que en su opinión no hay acompañamiento técnico en el proceso de productividad, lo que a la larga ocasiona que se genere un rezago que imposibilita la efectividad de los sistemas de producción en regiones agrícolas.

No Comments

Comments for Capacita Gobierno de San Andrés Cholula a agricultores del municipio are now closed.