Avalan cambios sobre ocupación temporal de la tierra; izquierda rechaza la moción

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 29, 2014 with No Comments

diputadosMVS. Durante la primera sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para aprobar las leyes secundarias energéticas, luego de más de 12 horas de sesión, los legisladores entraron al análisis de uno de los temas más relevantes en el marco de la Ley de Hidrocarburos: la ocupación temporal de la tierra, con fines de exploración y extracción de hidrocarburos.

Ante las críticas a la propuesta del Ejecutivo, que llevó a cambiar la palabra “expropiación” por “ocupación temporal”, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, preparó una reserva, para aclarar que el pago de contraprestaciones a los propietarios son un derecho.

El planteamiento leído por el secretario en turno de la Mesa Directiva, indica que el porcentaje de la contraprestación se divide en 0.5 y hasta el 2 por ciento cuando se trate de petróleo; y de 0.5 al 3 por ciento en el caso de gas.

Expone que la contraprestación de participar en una parte de los ingresos se aclara, a fin de especificar que se calculará una vez que se descuenten los pagos que se hacen al Fondo del Petróleo, en lugar de hablar genéricamente de pagos. “Ello para que quede claro que la parte de los ingresos a repartir será antes e impuestos y no después de pagar el Impuesto Sobre la Renta”.

De igual modo, la propuesta indica que el porcentaje que reciben de ingresos los ejidos o comunidades, pueden repartirse entre todos sus miembros o destinarlos a proyectos de desarrollo que la propia “asamblea” decida.

La reserva propone que se elimine como contraprestación el uso de la fuerza laboral, es decir, el establecer contratos con los propietarios y sus familiares; asimismo, se elimina como contraprestación la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios, con lo que se abre la posibilidad de adquisición cuando sea compatible con los requerimientos del contrato.

En el debate, el diputado Miguel Alonso, inició con una advertencia: “haiga sido como haiga sido, se los van a fregar”.

Lo anterior, tras exhortar a los legisladores a imaginar una reunión de un propietario con las trasnacionales, donde no se sabe en qué suite, cantina o lugar se vayan a firmar los acuerdos.

Al advertir que se dejará en la “orfandad” y el despojo a los propietarios, el diputado Alonso Raya exigió a los legisladores no ser cínicos y reconocer que se votará a favor de “quitarles la tierra a los campesinos mexicanos”.

El diputado del PRI, Salvador Ortiz García indicó que si la norma representara afectaciones a los propietarios, el tricolor no apoyaría esas disposiciones.

En contraparte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya citó al cantautor Juan Gabriel, para cuestionar qué necesidad había “de ser tan dóciles, de responder al interés del gobernante en turno”.

Calificó como “una migaja” la enmienda y advirtió que lo que los legisladores no pudieron frenar, lo harán los mexicanos en sus tierras. Incluso, sentenció que el país tendrá muchos “Atencos”, cuando a los campesinos, los contratistas les regresen sus terrenos en calidad de inservibles.

El diputado del PRI, Rubén Escajeda, dijo que según la visión priísta no habrá despojo, sino desarrollo.

En respuesta, Monreal Ávila hizo notar los errores de la norma, al indicar que si en 30 días no hay acuerdo entre el propietario y el contratista, la Secretaría de Energía (SENER), podrá solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que inicie el trámite para declarar la “servidumbre legal para hidrocarburos por la vía administrativa”, lo que significa que “si no llegan a un acuerdo, les ocuparán sus tierras”.

Le ocuparán las tierras y en materia jurídica eso se llama “despojo”, remarcó el legislador de izquierda, al aseverar que se obligará a los campesinos a vender sus tierras. “Están legalizando el despojo, si el campesino no está de acuerdo le van a ocupar y le van a quitar la tierra”, sentenció.

Luego de una serie de exposiciones en el mismo tenor, cerca de las 02: horas, las propuestas del diputado Bernal Gutiérrez se aprobaron en votación económica.

No Comments

Comments for Avalan cambios sobre ocupación temporal de la tierra; izquierda rechaza la moción are now closed.