Atlixco denuncia a asilo de adultos mayores por maltrato y abandono

Written by Redacción. Posted in Atlixco, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on julio 26, 2014 with No Comments

asilo de ancianosNotimex.- El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, confirmó que su administración denunció al asilo “Pro Ancianos sin Hogar San Juan de Dios”, que se localiza en esa ciudad, por maltrato y abandono en contra de por lo menos 11 adultos mayores.

Informó que los ancianos fueron encontrados en condiciones deplorables al interior del asilo, luego que personal del ayuntamiento de Atlixco visitó el sitio, debido a que personal del asilo solicitó se les condonara el pago de policías y elementos de Protección Civil que acudirían como apoyo durante la realización de un baile a beneficio de la casa-hogar.

El edil indicó que antes de otorgar el apoyo, la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Aidé Munciño Delgado, junto con otro grupo de regidores decidieron supervisar la existencia de dicha casa de asistencia, y verificar si cuenta o no con los recursos necesarios.

Señaló que el grupo de regidores visitaron la casa el pasado 9 de mayo y luego de varios minutos de llamar a la puerta, nadie salió, pero escucharon a uno de los ancianitos que gritó que no estaba el encargado y no podían abrir porque estaban amarrados.

Más tarde llegó el supuesto encargado y permitió el ingreso a las instalaciones, donde los regidores atestiguaron que las habitaciones eran malolientes, mucha de sus ropas estaban orinadas, no tenían qué comer, estaban sucios, y otros más se mostraban decaídos o enfermos.

El alcalde dijo que los regidores tomaron fotografías, mismas que sirvieron para la demanda penal que el ayuntamiento emprendió en contra de la directora de esta institución, Patricia Paz González, y que según testigos cobraba hasta dos mil pesos semanales por el cuidado de los adultos mayores.

Agregó que esta información apenas se dio a conocer porque esperan la resolución del Ministerio Público, en tanto fueron trasladados a las instalaciones del DIF Municipal para su pronta atención, ya que uno de ellos ya murió. También se espera localizar a los familiares de éstos, si es que los hay toda vez que los expedientes de los adultos mayores tienen documentación falsa, ya que las direcciones no existen.

El edil recordó que desde hace unos 13 años se entregó el inmueble en comodato al Asilo San Juan de Dios, por lo que se determinará si éste se recupera.

Elvia María Siliceo de Galeazzi, presidenta del DIF Municipal, informó que tras una evaluación médica se encontró que los adultos padecen desnutrición, diabetes, hipertensión, tres de ellos se encontraban postrados en camas y la mayoría de ellos con demencia senil pero sin ser atendidos médica ni psicológicamente.

Se prevé, dijo, se canalicen al albergue Misión del Anciano del Cerril, y el Ayuntamiento absorbería o ampliaría su apoyo, además serán inscritos al programas 65 y más y Seguro Popular.

Enfatizó que este caso se dio a conocer por una visita que hicieron los regidores, por lo que invitó a la sociedad a denunciar este tipo de actos, ya que a la fecha no hay una sola denuncia pese a que los vecinos refieren que llegaron a escuchar de todo lo que ocurría al interior del asilo.

No Comments

Comments for Atlixco denuncia a asilo de adultos mayores por maltrato y abandono are now closed.