Asesinan en Colima a joven estudiante; ONG condena violencia extrema contra mujeres

Written by Redacción. Posted in Colima, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 23, 2014 with No Comments

Alitzel Aguilar RangelMVS. Las representantes de las organizaciones civiles Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C., la Fundación Ius Género, A.C. y Mujeres y Periodismo A.C., exigieron al gobierno de Colima frenar la violencia extrema que sufren las mujeres en Colima.

Lo anterior después de que se descubrió que una joven estudiante de 19 años de edad fue golpeada, degollada y abandonada en una de las brechas que conducen a la comunidad de El Naranjal, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

Alitzel Aguilar Rangel desapareció de la comunidad de Quesería en el municipio de Cuauhtémoc el domingo alrededor de las 20.30 horas; horas más tarde su cuerpo fue localizado por campesinos que circulaban por la brecha rumbo al Naranjal.

Ante esta ola de violencia hacia las mujeres, Organizaciones Civiles externaron su preocupación por los feminicidios, y sobre todo por el silencio que han guardado las autoridades en torno a estos casos.

De enero a julio de este año, se han registrado 11 homicidios de mujeres, en un estado con apenas 650 mil habitantes.

Las organizaciones civiles exigieron a las autoridades que investiguen y encuentren a los responsables para que sean castigados por el delito de feminicidio que, de acuerdo con el Código Penal, se sanciona con una pena de 35 a 60 años de cárcel.

Asimismo pidieron al gobierno que implemente todas las acciones que se encuentran contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima para frenar estos asesinatos, “pues es evidente que las implementadas hasta ahora no han logrado detener estos crímenes, sino que han sido insuficientes, tal como lo hemos expresado en el proceso de análisis que hemos seguido en colaboración con las dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, desde febrero del presente año”.

Las organizaciones Civiles están trabajando desde el pasado mes de abril en un expediente que permita justificar la petición para que en Colima se declare la Alerta de Género por Violencia.

Además de los feminicidos, de acuerdo al ENDIREH, encuesta realizada por el INEGI, Colima tiene el primer lugar en violencia sexual y el quinto en violencia en general. El 50 por ciento de las mujeres que respondieron las preguntas, señalaron haber sufrido algún tipo de violencia por sus parejas.

No Comments

Comments for Asesinan en Colima a joven estudiante; ONG condena violencia extrema contra mujeres are now closed.