Arranca Semana de Cine Cubano en la Cineteca Nacional

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 25, 2014 with No Comments

cineteca nacionalNotimex. Con la proyección de la cinta “Hay un grupo que dice” (2013), escrita y dirigirá por la cineasta cubana Lourdes Prieto, este jueves arranca la Semana de Cine Cubano en la Cineteca Nacional, recinto que proyectará a partir de hoy y hasta el 31 de julio un panorama del cine contemporáneo que se realiza en la isla.

El filme que incluye testimonios de figuras de la cultura cubana como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Sara González, Eduardo Ramos y Noel Nicola, muestra la etapa fundacional, de aprendizaje y desarrollo del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Dicho grupo nació en 1969 por iniciativa de Alfredo Guevara y de él surgieron músicos paradigmáticos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. El documental cerró la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

El ciclo continuará el viernes con la cinta “Habanastation” (Cuba, 2011), de Ian Padrón, una divertida e ingeniosa mirada a La Habana a través de los ojos de dos niños. La Tinta es un barrio marginal próximo a la Plaza de la Revolución. Éste es el escenario principal donde “Mayito” descubrirá la Cuba en la que vive “Carlos”, alejada de su lujosa casa en Miramar.

También se exhibirá “Esther en alguna parte” (Cuba-Perú, 2012), de Gerardo Chijona, cuya historia gira en torno a “Lino Catalá”, un anciano serio y formal que a un año de la muerte de su esposa “Maruja”, es abordado por “Larry Pó”, un anciano estrafalario con múltiples personalidades, quien le dice que su mujer llevaba una doble vida: de día un ama de casa y de noche una cantante de boleros.

A partir del sábado se presentará “Y sin embargo” (Cuba, 2012), de Rudy Mora, inspirada en un cuento del dramaturgo ruso Alexander Jm elik, la cinta cuenta con las actuaciones de la compañía infantil de teatro La Colmenita, de reconocidos actores cubanos y del músico Silvio Rodríguez.

El ciclo continuará con “La película de Ana” (Cuba, 2012), de Daniel Díaz Torres, que narra la historia de una actriz sin mucha suerte profesional que prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual.

“Ana” se atreve a filmar un inusitado “documental” acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre los protagonistas. Pero sus peripecias, y las complejas consecuencias de éstas, recién comienzan.

Le seguirá la cinta “Casa vieja” (Cuba, 2010), de Léster Hamlet, en la que el protagonista, “Esteban”, regresa al hogar materno, tras 14 años de ausencia, al enterarse de la inminente muerte de su padre.

Su retorno desata poco a poco los demonios de los suyos: todos tienen secretos, mentiras, frustraciones y sueños. Aunque esta película se basa en la obra teatral “La casa vieja”, de Abelardo Estorino, escrita en 1964, modifica su argumento para ubicarse en un contexto actual.

“El premio flaco” (Cuba, 2009) también formará parte de esta muestra. La película dirigida por Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, cuenta la vida de “Iluminada”, quien vive en una barriada muy humilde y su situación económica es precaria, pero su suerte cambia de repente, cuando encuentra un premio dentro de un jabón marca Rina, que le otorga una casa nueva.

Finalmente, el 31 de julio se proyectará la cinta “Melaza” (Cuba-Panamá-Francia, 2012). Primer largometraje de Carlos Lechuga es un pretexto para hablar de las familias “no tradicionales” y de una generación de jóvenes que ha perdido los valores en la Cuba de hoy.

Con el cierre del central azucarero, el pueblito de Melaza quedó devastado, sin vida. “Aldo” y “Mónica” son un joven matrimonio que deberá conseguir el sustento para sobrevivir. Apoyándose, tratan de salvar su mundo sin perder la fe.

En el marco de la Semana de Cine Cubano también es una retrospectiva del cineasta Tomás Gutiérrez Alea “Titón” (1928-1996), integrada por los 13 filmes más representativos de su carrera.

El ciclo arrancará el 25 de julio con la cinta “Guantanamera” (Cuba-España-Alemania, 1994), y continuará con “Fresa y chocolate” (Cuba-México-España, 1993), “El mégano/Las doce sillas” (Cuba, 1955) e “Esta tierra es nuestra/Historias de la Revolución” (Cuba, 1959).

“Muerte al invasor/Cumbite” (Cuba, 1961), “Una pelea cubana contra los demonios” (Cuba, 1971), “La muerte de un burócrata” (Cuba, 1966), “Memorias del subdesarrollo” (Cuba, 1968), “La última cena” (Cuba, 1976), “De cierta manera” (Cuba, 1974), “Los sobrevivientes” (Cuba, 1978), “Hasta cierto punto” (Cuba, 1983) y “Contigo a la distancia/Cartas del parque” (Cuba, 1991).

La Semana de Cine Cubano es organizada por Promotora Audiovisual MZ y Cineteca Nacional, con el apoyo de la Embajada de la República de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y tendrá como sedes la Cineteca Nacional, Cinemanía Plaza Loreto, Sala Carlos Monsiváis del CCU/UNAM, Cinemanía Parque Huayamilpas y Cinemanía Casa del Cine.

No Comments

Comments for Arranca Semana de Cine Cubano en la Cineteca Nacional are now closed.