Apoya Sonora desarrollo de industria cinematográfica

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on julio 24, 2014 with No Comments

claqueta_CINENotimex.- El gobierno del estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), destina apoyos de tipo económico y también en gestoría para las actividades cinematográficas.

El ISC impulsa la actividad cinematográfica en territorio sonorense, mediante la profesionalización de los creadores y la formación de públicos.

Para ello, se desarrollan diplomados para la realización de documentales, además de talleres sobre creación cinematográfica enfocados a aspectos como guión, producción, actuación, dirección, dirección de arte, edición, postproducción, así como cinematografía para ficción y documental.

De acuerdo con información proporcionada por el ISC, en 2013, se realizaron 13 cortometrajes documentales con duración de 250 minutos de pantalla, con una inversión de 1.3 millones de pesos.

Este 2014 se apoyará la producción de dos a cuatro cortometrajes, con un fondo de 100 mil pesos, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y se destinarán 300 mil pesos, junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para la postproducción de dos cortometrajes.

Asimismo, el ISC apoya la formación de públicos, con la creación de la red de cineclubes sonorense, conformada por 40, con un impacto en una población de entre seis mil y ocho mil personas.

Iniciará la construcción en Hermosillo del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, para la preservación, promoción y difusión de la cinematografía local, nacional e internacional, así como para la formación de creadores.

Por su parte, la Comisión de Fomento al Turismo, apoya a la industria cinematográfica en el llamado scouting o el primer acercamiento de los interesados, en la búsqueda de locaciones y se les proporciona toda la información sobre el entorno.

El director de Turismo Regional y Cinematografía de la Cofetur, Alfredo Cabral Porchas, indicó que la dependencia estatal gestiona para el scouting, cortesías de restaurantes, hoteles, rentas de vehículos para traslados y de otros proveedores.

Señaló que en la entidad, no se tiene una legislación que regule las filmaciones, por lo que tampoco tienen costo alguno y la Cofetur colabora con la gestión de permisos para el cierre de calles, así como para el uso de inmuebles públicos con los gobiernos municipales.

Asimismo, la Cofetur busca crear vínculos entre la iniciativa privada de la entidad con productores cinematográficos, para que los empresarios aporten capital de riesgo o sean coproductores en algunas películas.

No Comments

Comments for Apoya Sonora desarrollo de industria cinematográfica are now closed.