Acreditan la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , ,

Published on julio 04, 2014 with No Comments

01ce11bc5be306ab07329e264c3cc57eMVS.-Por cumplir con los estándares de calidad educativa para la formación de recursos humanos en el área, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), dependencia reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, avaló por cinco años el programa académico de la licenciatura de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

María Elena Barrera Bustillos, directora General del Cacei, entregó a Víctor Manuel Mendoza Núñez, titular de la instancia universitaria, la constancia respectiva, cuyo plan de estudios fue previamente actualizado y después aprobado por el Consejo Técnico de la entidad multidisciplinaria en agosto del año pasado.

La carrera tiene como misión formar profesionales de la industria química que, por sus conocimientos, habilidades y aptitudes, entiendan y resuelvan lo relacionado con la creación y operación de plantas, con una actitud de superación permanente que les permita investigar, desarrollar y aplicar el saber científico y tecnológico en el diseño, instalación, operación, optimización y administración de las mismas.

Con un total de 430 créditos, el plan de estudios es de carácter modular y tiene una duración de nueve semestres. Del primero al tercero se cursan materias fundamentales del área de las ciencias químicas como: Química, Matemáticas, Fisicoquímica y Laboratorio de Ciencia Básica.

El Laboratorio y Taller de Proyectos es el eje integrador donde se aplican los conocimientos teóricos para la resolución de problemas específicos. Esta característica hace que los jóvenes, desde etapas tempranas de su formación, tengan contacto directo con lo que será su campo de trabajo.

Otro aspecto importante es proporcionar las herramientas necesarias para que se generen proyectos de ingeniería derivados de situaciones reales, se expongan y defiendan al final de un curso, lo que ayuda al estudiante a adquirir seguridad, experiencia y desarrollar sus habilidades, que son de gran utilidad en el ámbito profesional.

Con el propósito de complementar la formación académica e incrementar las destrezas y habilidades, la FES Zaragoza cuenta con una planta piloto. Ahí tienen la oportunidad de poner en práctica las operaciones unitarias esenciales en la ingeniería química.

Posee una sección de laboratorios y un interlaboratorio, este último proporciona los materiales de vidrio y metal, así como los reactivos que se utilizarán en el desarrollo de protocolos que realizan los estudiantes en el semestre lectivo y que complementan las actividades prácticas.

Algunos de los protocolos son: sedimentación, mezclado, análisis de partículas de un sistema sólido, análisis de una variable de transporte, determinación de propiedades físicas, operación de un sistema de destilación y determinación de volúmenes molares parciales, entre otros.

Además, se cuenta con un laboratorio de cómputo, en donde se imparten cursos de ingeniería aplicada dirigidos al área de procesos, así como para diagramar flujos y simuladores de proceso, entre otros.

Cada equipo de la planta tiene como función familiarizar al alumno con algunos instrumentos que empleará en la industria. Destacan dos torres de destilación, de acero inoxidable y de vidrio, que se utilizan básicamente para separar los componentes de una mezcla. Otros son el secador de lecho fluidizado y el sistema de flujo de fluidos en vidrio.

Hace dos años la carrera de Ingeniería Química puso en operación el Programa de Agua Purificada, en el que pasantes de servicio social operan 17 bebederos distribuidos en ambos campus, y recientemente, un programa de generación de energía acoplada a bicicletas fijas de ejercicio, que forman parte del Programa Universidad Saludable, destaca la UNAM en un comunicado.

No Comments

Comments for Acreditan la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza are now closed.