¡A dónde vamos a parar!

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Tagged: , , , , , , ,

Published on julio 29, 2014 with No Comments

Foto: Erika Villegas Ramos

Foto: Erika Villegas Ramos

Por: Erika Villegas Ramos.

Después de la completa transformación que el gobierno morenovallista ha dejado a la capital poblana en los meses anteriores, llámese parque lineal, remodelación del centro histórico, y la cantidad de apoyos en beneficio a los municipios que se encuentran dentro del estado de Puebla, a comparación del sexenio marinista, el actual no se considera ni bueno pero tampoco malo; más bien demasiado critico por la sátira de ideas quizás no bien estructuradas pero ambiciosas para el estado.

Pero no todo es de color rosa, ya que hasta ahora en los últimos 6 meses se ha desatado una ola de vergüenza para algunos ciudadanos y es que se considera que la inconformidad para algunos siempre se ha presentado.

Razonemos dos puntos claves desde que inició el año 2014 y que a principios del mes de junio la primera situación que sorprendió fue el cierre de los centros de verificación vehicular en el estado.

80 son los centros de verificación clausurados en el estado, de los cuales afectando a los municipios de Acatlán de Osorio, Chietla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán y Xicotepec de Juárez.

Hasta el momento las razones son absurdas ya que según las autoridades detectaron falta de áreas verdes, de gafetes del personal y hasta por líneas amarillas despintadas que sirven como señalización, pero “según” a ninguno se le notificó algún acto de corrupción; José Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla.

Por otro lado se dio a conocer el establecimiento de un nuevo sistema que se homologará con las seis entidades que forman parte de Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En su momento dio a conocer el Secretario General de Gobierno el licenciado Luis Maldonado Venegas sobre el nuevo sistema que será más moderno, exacto y eficiente y que se eliminará el calendario de verificación semestral por dígitos, para que cualquier vehículo, sin importar el dígito de terminación de placa, pueda verificar durante el semestre, Asimismo, mencionó que se incrementarán los sistemas de control y monitoreo para el combate a la corrupción, con nuevos sistemas de video-vigilancia y de detección automática de manipulación de pruebas.

Foto: Erika Villegas Ramos

Foto: Erika Villegas Ramos

Lo interesante de este tema es que de la noche a la mañana comenzaron a clausurar dichos centros de verificación, lo más asombroso es la causa por la cual se cerraron, definitivamente se sabe que hay truco bajo la manga, o como diríamos todos, ¡hay gato encerrado!

Sin embargo hasta junio las acciones del gobernador no dejaron de hablar, quizás no fue tan trascendente este tema por obvias razones. Fue en este punto donde considero que todo empezó a cambiar, pues ya se percibía más la ambición.

Al notar que no hubo disturbio de la clausura de los centros de verificación, para el mes de julio el gobierno decide acaparar el registro civil de todas las entidades del estado, y exigir que cualquier trámite se realizará en la capital, para colmo una situación que a nadie le agradó y el 9 de julio habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, para ser precisos integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina deciden manifestarse y armar un alboroto, ya que su inconformidad era que el registro civil no podía pasar a manos del gobierno.

Y llegamos al climax de la situación, donde comenzó como manifestación pacifista, y el caos llegó cuando todo hombre inconforme saca su lado animal y comienzan los manifestantes a agredir policías; para ese día llega la supuesta orden de la “ley bala” que significa “acabar la violencia con más violencia”.

Algo bastante absurdo sucede y como toda acción hay una reacción. Un niño de 13 años se encontraba en el lugar de los hechos, y es ahí donde viene la pregunta del millón, ¿Qué hace un niño ahí?, ¿Dónde estaban sus padres?

Durante el enfrenamiento resulta herido por un supuesto disparo de bala de goma, antorchitas lo auxilian mientras que medios de comunicación lo graban. Y llega el conflicto más ardo del estado manifestantes utilizan al niño como escudo y reclaman al gobernador que es culpa suya.

Después de dicho escándalo el saldo fue más de 10 elementos heridos y un niño herido por la bala de goma, que días después desafortunadamente murió.

El caso aquí es que comenzó la duda, ahora todos miraban diferente y para los estados vecinos éramos la nota del día.

Un zafarrancho que para algunos analistas fue comparado con la situación que hace ya unos años sucedió en Tlatelolco (la matanza).

Después de todo el desastre llega la calma y fue ahí donde todas las asociaciones del estado se juntaron y consiguieron el amparo contra la “ley bala” pues sabíamos que era una tontería aprobar en el congreso leyes de ese tipo, y más que va en contra de la libertad de expresión ya que cualquier persona es libre de manifestarse y expresar ante la sociedad su inconformidad, siempre y cuando sin actuar como animales ni agredir y menos afectar o dañar a terceras personas.

Hasta el momento lo dramático terminó y como en todo hay secuelas, quizá hasta sueños truncados con eso de querer alcanzar la presidencia, pues habrá que ganarse las cosas ya que los errores suelen salir muy caros en ocasiones. Después de esto unos se van con la conciencia tranquila, otros con la perdida de una persona, y muchas más con sólo ver lo que sucede a nuestro al redor, al menos yo noté que el gobierno es tan capaz no sólo de robarle al pueblo, sino que también puede exterminarlo, agredirlo y hasta matarlo, ¡Vaya las ironías de la vida!

No Comments

Comments for ¡A dónde vamos a parar! are now closed.