10% del agua que recibe la Capital proviene de Cholula: José Juan Espinosa

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 23, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. Una importante cantidad de agua que se utiliza en la capital poblana, proviene de territorio cholulteca, más especifico de la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, donde muchos pobladores de esta localidad se han quejado que se han venido secando los pozos y norias de este lugar.

Al respecto el edil José Juan Espinosa refirió que debido a que una importante cantidad de agua se extrae del municipio de San Pedro Cholula con destino a la capital, pidió una negociación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que este organismo del gobierno federal, les establezca una tarifa preferencial para este año en la cuestión de descarga y tratamiento de aguas residuales.

En entrevista, precisó que se ha reunido con el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), sobre la cuestión de la explotación de seis pozos que se encuentran entre los límites de Cholula y Puebla, precisamente en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

“Ahí está pendiente ceder los derechos al SOAPAP, ya que son pozos que perforó el SOAPAP y que fue el SOAPAP quien viene explotando esos pozos”, añadió Espinosa Torres.

En ese sentido, precisó que no tienen deuda alguna con el SOAPAP por el tema de descargas y tratamientos de aguas residuales, además señaló que en su calidad de Ayuntamiento está pendiente la realización de ciertos trámites con la Comisión Nacional del Agua.

El munícipe argumentó que no existen plantas tratadoras de agua en San Pedro Cholula, por lo que el agua residual de este municipio no se está tratando al 100%.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“No hay claridad porque no hay medidores, además recibimos agua de otros municipios como Cuautlancingo, Coronango y Xoxtla, resulta que nos podemos cuantificar cuanto descarga de agua residual tenemos, porque nuestros mismos afluentes reciben agua de otros municipios”, enfatizó el edil cholulteca.

José Juan Espinosa aseveró que buscan en primer lugar, cuidar el recurso natural con que cuentan ya que tienen problemas de desabastecimiento en algunas partes de San Pedro Cholula.

Refirió que necesitan de mayor inspección para dotar de mayor agua potable a la cabecera municipal, a Santiago Momoxpan, a San Matías Cocoyotla, y a Manantiales, ya que son las únicas juntas auxiliares que dan el servicio de agua potable, debido a que en el resto del municipio existen pozos y norias donde los ciudadanos obtienen el vital líquido.

“Solamente tenemos problemas de calidad de agua en el Barrio de Jesús en un pozo que está ubicado ahí mismo”, finalizó el alcalde.

No Comments

Comments for 10% del agua que recibe la Capital proviene de Cholula: José Juan Espinosa are now closed.