Proponen inversión en tecnología para frenar migraciones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on junio 16, 2014 with No Comments

Ley de MigraciónNotimex. La migración de latinoamericanos, caribeños y africanos hacia Estados Unidos y Europa puede frenarse con inversiones de éstas en empresas de alta tecnología que generen empleos bien pagados en los países expulsores.

El director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (Ceestem), Jorge Nuño Jiménez, se reunió con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que conforman la Comisión de Energía, para analizar los avances en las reformas en la materia.

En entrevista posterior comentó que la riqueza de las naciones estará fundada en el futuro no en el poderío bélico militar, sino en las nuevas tecnologías: de la información, de comunicaciones, biotecnología, robótica, tecnotrónica y otras disciplinas que marcan un nuevo camino de cómo hacer las cosas.

“La fusión de la computación y las comunicaciones, especialmente por medio de la red de internet, ha roto todos los paradigmas de costo y tiempos, ha disminuido distancias y ha iniciado una era de información global”, expuso el especialista.

“Las nuevas minas de oro ahora son la tecnología y el conocimiento, y son los nuevos activos porque más de la mitad del Producto Interno Bruto de los principales países industrializados se basa ahora en el conocimiento, en el desarrollo de nuevas tecnologías que le han impuesto a la globalización una nueva realidad”, dijo.

Nuño Jiménez expuso que la paradoja actual es que las nuevas tecnologías han creado mayor desempleo, porque en manos de grandes capitales extranjeros se olvidaron del ser humano; creado una economía sin rostro humano, que genera más pobreza en países que no tienen acceso a estas tendencias.

Señaló que las naciones altamente industrializadas deben colaborar en el financiamiento de proyectos de investigación, fomento de centros de alta tecnología, para hacer frente a los problemas de producción y empleo justo y bien remunerado.

“Que evite este éxodo de muchedumbres que migran a países con tecnología para buscar un nuevo destino, y son justamente las grandes empresas trasnacionales las que bajo nuevas reglas internacionales de transferencia de tecnología podrían contribuir significativamente en la modernización de nuestras economías”, concluyó.

No Comments

Comments for Proponen inversión en tecnología para frenar migraciones are now closed.