Piden que en Juntas Auxiliares de Puebla se impartan clases en Náhuatl

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on junio 20, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Con el objetivo de evitar que se extingan las lenguas indígenas de México como el Náhuatl, en las Juntas Auxiliares de la ciudad de Puebla piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que las escuelas de estas zonas se vuelvan bilingües.

En entrevista para Periódico Enfoque, José Manuel Sánchez, responsable de “Rockercóatl”, proyecto que consiste en acercar a niños de Canoa y Azumiatla a la música, urgió a las autoridades correspondientes a que las clases que reciben los menores en las escuelas se impartan también en Náhuatl.

“Estamos en el 2014 y es sorprendente que los niños de las Juntas Auxiliares dejen de practicar su lengua porque en la escuela todo se los enseñan en español. En Alemania está el alemán, en España el español y aquí el mexicano, como antiguamente nombraban al Náhuatl, está desapareciendo”, sostuvo.

Tras la inauguración de la exposición fotográfica “Los Niños de México”, el maestro también habló de “Rockercóatl” con el que les enseña a cerca de 100 niños de estas zonas marginadas de Puebla, a hacer composiciones musicales en Náhuatl.

“Ahora tengo a cerca de 100 niños en clases, primero les enseño a componer, y luego ya les mostraré a tocar diferentes instrumentos; espero que en un año ya estén capacitados para hacer una presentación con sus creaciones”, concluyó.

No Comments

Comments for Piden que en Juntas Auxiliares de Puebla se impartan clases en Náhuatl are now closed.